jueves, 14 mayo, 2026
InicioEconomíaEl lado B de las cuotas: tarjetas bloqueadas y una morosidad récord...

El lado B de las cuotas: tarjetas bloqueadas y una morosidad récord en San Juan

El financiamiento en cuotas impulsa el consumo, pero la morosidad alcanza niveles récord. En San Juan, comerciantes y economistas analizan el impacto de las deudas impagas y el endurecimiento de los bancos.

El financiamiento en cuotas volvió a convertirse en una de las principales herramientas para sostener el consumo en Argentina. Televisores, electrodomésticos y hasta gastos cotidianos pasan cada vez más por la tarjeta de crédito. Sin embargo, detrás de las promociones de hasta 24 cuotas sin interés, crece otro fenómeno que preocupa tanto a comerciantes como a bancos: la morosidad alcanzó niveles récord y cada vez más personas quedan atrapadas en deudas que no pueden afrontar.

En San Juan, el fenómeno también se siente. Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, aseguró que la mayor parte de las consultas en los comercios están directamente relacionadas con la posibilidad de financiar compras. “La gente se mete para poder acceder a nueva tecnología, tener un televisor para esperar el Mundial o comprar un celular. El tema es que la morosidad es alta y desde hace tiempo se ve que la mayoría sólo paga el mínimo”, advirtió.

Ya no resulta extraño observar clientes que intentan pagar con tarjeta y descubren en la caja que no pueden hacerlo porque agotaron el límite disponible. El contexto económico también modificó la lógica histórica de las compras financiadas. Durante años, la alta inflación terminaba “licuando” las cuotas: el valor de los productos subía mes a mes y los salarios, aunque fuera parcialmente, acompañaban esa dinámica. Hoy el escenario es distinto.

“Años atrás vos sacabas un televisor en 24 cuotas de 100.000 pesos y con el tiempo esa cuota se volvía insignificante porque aumentaban los precios y también el sueldo. Ahora eso no pasa. Comprar en cuotas para algunas personas más que un beneficio se vuelve una piedra en el zapato”, sostuvo Quiroga. Por eso, muchos consumidores comenzaron a optar por planes más cortos, principalmente de seis cuotas, intentando no comprometerse tanto a futuro.

El economista Luis Avetta coincidió en que el crecimiento de las compras financiadas está directamente vinculado con la pérdida de capacidad de consumo en efectivo. “La gente ya no puede manejarse con efectivo porque no hay dinero circulante y además existe un arrastre muy fuerte de endeudamiento que viene creciendo desde hace unos 17 meses”, analizó. Avetta explicó que originalmente el sistema de cuotas estaba pensado para facilitar el acceso a bienes durables, pero hoy la tarjeta pasó a ocupar otro rol dentro de la economía cotidiana.

El economista también advirtió que las entidades financieras comenzaron a endurecer controles frente al incremento de la mora. “Vos pedís una ampliación y no te la dan porque verifican tu condición crediticia y estás al límite. Entonces tenés que achicar deuda para volver a tener acceso”, explicó. A nivel nacional, la morosidad ya ronda el 12% en bancos y alcanza cerca del 25% en fintech y créditos extrabancarios, según datos difundidos recientemente.

En San Juan, Avetta consideró que la situación podría ser algo menos grave que en grandes centros industriales del país, aunque reconoció que el problema también se siente en la provincia. “Los bancos ahora están funcionando como bancos. Antes le prestaban obligatoriamente al Estado y hoy tienen más dinero disponible para crédito privado. El crédito no va a desaparecer, pero el que esté endeudado va a pagar tasas más altas y va a quedar marcado por el sistema”, afirmó.

El aumento de la morosidad derivó además en un fenómeno cada vez más mencionado dentro del sistema financiero: los llamados “deudores zombies”. Se trata de personas que no sólo dejaron de pagar sus obligaciones, sino que además quedaron fuera del circuito formal de financiamiento por su mala calificación crediticia. Según explicó Avetta, quienes ingresan en categorías de riesgo elevadas pueden quedar durante años sin acceso a nuevos préstamos, tarjetas o financiación bancaria.

Más Noticias

Dictan prisión preventiva a un sanjuanino acusado de golpear a su mujer frente a sus hijos

Un hombre de Santa Lucía fue detenido tras ser acusado de golpear a su mujer frente a sus cuatro hijos. La Justicia dictó un mes de prisión preventiva por lesiones agravadas y amenazas.

La Justicia rechazó una apelación de Tapia y de la AFA en la causa por presunta evasión fiscal

La Cámara en lo Penal Económico confirmó que la defensa de Claudio “Chiqui” Tapia y la AFA presentó fuera de término un recurso para revertir los procesamientos por presunta evasión fiscal.

Inflación de abril habría desacelerado y se ubicaría sobre el 2,5%

Consultoras privadas estiman que la inflación de abril se ubicó entre 2,4% y 2,5%, desacelerando tras el 3,4% de marzo. El INDEC difundirá el dato este jueves.

Sanjuanino perdió casi $11 millones en estafa virtual de inversiones

Un vecino de Ullum fue estafado con una plataforma de inversiones falsa en WhatsApp. Perdió $11 millones tras dos transferencias.

El dólar oficial subió y en San Juan el blue cerró a $1.450

El dólar oficial retomó su tendencia alcista en el mercado mayorista. En San Juan, el blue cerró a $1.450, por encima del valor en la City porteña.