jueves, 14 mayo, 2026
InicioEconomíaEl dólar oficial subió y en San Juan el blue cerró a...

El dólar oficial subió y en San Juan el blue cerró a $1.450

Tras dos bajas consecutivas, la divisa mayorista trepó a $1.392, mientras que en la provincia el blue se mantuvo en $1.450.

Luego de encadenar dos jornadas consecutivas en descenso, el dólar oficial retomó este miércoles su tendencia alcista en el segmento mayorista. Pese a este incremento de ocho pesos, que situó la cotización en $1.392 para la venta, la divisa se mantiene contenida y lejos del techo de la banda cambiaria —actualmente fijado en $1.727,27—, operando con una brecha que ronda el 7% respecto al Contado con Liquidación (CCL).

En las pizarras de San Juan, la dinámica del mercado informal reflejó la presión alcista de la jornada. En las cuevas locales, el dólar blue cerró en una punta vendedora de $1.450, posicionándose por encima de los $1.420 que registró la City porteña. Esta diferencia suele responder a la menor liquidez del mercado regional y a la mayor demanda de cobertura por parte de los ahorristas locales ante el cambio de tendencia nacional.

A nivel técnico, el volumen operado en el segmento de contado superó los u$s528,8 millones, en un clima de fuerte expectativa por la licitación de deuda que el Gobierno nacional llevará adelante esta tarde. Según los analistas, el mercado está atento a este movimiento, ya que podría impactar directamente en las tasas de interés de los instrumentos en pesos y, por decantación, en la velocidad de la dolarización de carteras.

Por otro lado, los contratos de futuros para el cierre de 2026 y el primer trimestre de 2027 anotaron mayoritariamente subas. En las mesas de dinero se «pricea» que el tipo de cambio mayorista llegará a los $1.403,50 a finales de mayo, mientras que para el cierre de diciembre las proyecciones ya se ubican en los $1.620, reflejando una expectativa de aceleración en el ritmo devaluatorio para el segundo semestre.

Finalmente, el segmento minorista también sintió el impacto: el Banco Nación ajustó su pizarra a $1.415 para la venta, lo que llevó al dólar tarjeta a los $1.839,50. En el ámbito financiero, el MEP finalizó en $1.425,05, mientras que el CCL subió hasta los $1.481,92, consolidando una jornada de recuperación generalizada para la moneda estadounidense frente al peso.

Más Noticias

Sanjuanino perdió casi $11 millones en estafa virtual de inversiones

Un vecino de Ullum fue estafado con una plataforma de inversiones falsa en WhatsApp. Perdió $11 millones tras dos transferencias.

Murió un motociclista en la ruta 40, cerca de Talacasto

Un motociclista falleció en la ruta 40, cerca de Talacasto, departamento Jáchal. Viajaba desde La Rioja con otros dos motociclistas. Policía investiga el siniestro.

Falleció un motociclista de 65 años en un siniestro vial cerca de Talacasto

Daniel Oscar Siri, un viajero bonaerense de 65 años, falleció en un siniestro vial sobre la Ruta 40, cerca de Talacasto. La causa está a cargo de la UFI Norte.

UTA confirmó el paro de colectivos para este jueves en San Juan

La UTA San Juan confirmó un paro total de colectivos para este jueves 14 de mayo, afectando a la Red Tulum. Conocé los detalles de la medida de fuerza.

Achem explicó los motivos de la renuncia de Belén Barboza a la Secretaría de Turismo

El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, confirmó que Belén Barboza dejó su cargo para dedicarse a la actividad privada. El gobierno evalúa reemplazos.