sábado, 30 mayo, 2026
InicioEconomíaVicuña capacita a 60 trabajadores de San Juan con simuladores de alta...

Vicuña capacita a 60 trabajadores de San Juan con simuladores de alta tecnología en Albardón

La empresa minera implementa un programa de formación con simuladores de última generación para operarios de camiones, destacando la creciente participación femenina en el sector.

En el departamento de Albardón, la empresa Vicuña desarrolla un programa de capacitación para 60 trabajadores del sector minero de San Juan. La formación se realiza mediante simuladores de alta gama que replican las condiciones reales de operación, incluyendo fenómenos climáticos como nieve y lluvia, propios de la alta montaña.

Carlos Cabanillas, superintendente de operaciones de minas, explicó que este entrenamiento es la etapa previa al trabajo en campo. «Nuestra intención es que el turno que se encuentra hoy en sitio empiece con la práctica activa en los próximos 14 días», señaló, resaltando la eficacia de estas herramientas para preparar a los equipos antes de su ingreso a la mina.

Un aspecto relevante de esta iniciativa es la participación femenina, que ya representa cerca del 20% de los trabajadores de la empresa en este programa. Las operadoras Glenys Díaz y Andrea Álvarez compartieron su experiencia al iniciarse en un rubro históricamente masculino. «Es la primera vez que estoy en la actividad minera; nunca imaginé manejar un camión, pero el simulador me demostró que puedo hacerlo», expresó Álvarez. Por su parte, Díaz destacó el ambiente de trabajo: «Es un ámbito muy lindo donde los hombres nos incluyen y nos ayudan un montón».

El programa está dirigido tanto a personas con trayectoria, como Federico Martín, que busca seguir profesionalizándose, como a quienes no tienen experiencia previa. El objetivo de Vicuña es formar mano de obra calificada local, proporcionando las herramientas necesarias para que los operarios se enfrenten con seguridad a los desafíos logísticos y geográficos de la minería de altura en la provincia.

Más Noticias

El pueblo boliviano honró a su patrona en San Juan con una fiesta que combinó tradición y devoción

La comunidad boliviana en San Juan celebró una festividad en honor a la Virgen de Copacabana con procesión, misa y danzas típicas.

Declaró la víctima en el juicio contra Néstor Matías Olmedo por tentativa de homicidio

La joven relató episodios de violencia física y psicológica ante el tribunal. El miércoles se conocerá el veredicto en la causa que conmocionó a San Juan.

Orrego destacó la difusión internacional del Desafío Ruta 40 en San Juan

El gobernador Marcelo Orrego participó del cierre del Desafío Ruta 40 y resaltó la proyección global, el impacto turístico y la capacidad organizativa de San Juan.

Un sujeto investigado por estafas millonarias con lotes fue enviado al Penal

Félix Óscar Olmos quedó detenido en prisión preventiva tras ser acusado de una serie de maniobras vinculadas con la venta de lotes ubicados en Pocito.

Gobernador Orrego busca acelerar la repavimentación de la Avenida de Circunvalación

El gobernador Marcelo Orrego solicitó acelerar la repavimentación integral de la Avenida de Circunvalación, que abarcará 32 kilómetros y beneficiará a más de 40.000 vehículos diarios.