lunes, 11 mayo, 2026
InicioEconomíaAustral Gold reactivó la mina Casposo con una inversión millonaria

Austral Gold reactivó la mina Casposo con una inversión millonaria

La compañía Austral Gold Ltd. celebró la reapertura de la mina Casposo, con una inversión superior a los USD 15 millones en exploración y reacondicionamiento, tras un período de cuidado y mantenimiento.

Este martes, la compañía Austral Gold Ltd. celebró la reapertura de la mina Casposo, ubicada en el departamento de Calingasta. Con una inversión que supera los USD 15 millones destinados a exploración y reacondicionamiento, el proyecto vuelve a operar tras un período de cuidado y mantenimiento.

Del evento participaron el gobernador Marcelo Orrego; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; y las máximas autoridades de la firma, encabezadas por su presidente, Eduardo Elsztain, y el CEO, Stabro Kasaneva.

El proyecto se posiciona ahora como un hub regional, combinando la producción propia con el procesamiento de mineral de terceros. Se estima una vida útil de entre 6 y 7 años, con una producción proyectada de 120.000 onzas de oro equivalente. Para el cierre de 2026, la empresa prevé exportaciones por aproximadamente USD 60 millones, lo que representa un aporte clave en la generación de divisas para el país.

Actualmente, la operación sostiene más de 300 empleos directos e indirectos, con una particularidad destacada: el 99% de los trabajadores son sanjuaninos. Al respecto, el gobernador Orrego enfatizó: “La ganancia de un gobierno es que haya más empleo y más valor agregado. Nuestro norte es que la gente elija vivir acá”.

Por su parte, Eduardo Elsztain resaltó la perseverancia de la compañía tras diez años de trabajo en el yacimiento: “Haber llegado hasta acá demuestra que la visión de largo plazo vale la pena”.

La reactivación no solo busca el rédito productivo, sino también consolidar estándares de sostenibilidad. Rubén Femenía, gerente de Casposo, señaló que la reapertura es el resultado de un compromiso de equipo centrado en una «minería moderna» que exige responsabilidad ambiental y un estrecho vínculo con la comunidad de Calingasta.

Más Noticias

Alumetal participó por primera vez en la Expo Minera San Juan

Alumetal, empresa sanjuanina con 50 años de trayectoria, participó en la Expo Minera San Juan para ofrecer servicios y generar contactos en el sector minero.

Trozadero JM cumple con todas las normas para abastecer la actividad minera

Trozadero JM participó en la Expo San Juan Minera 2026 ofreciendo un servicio integral de abastecimiento de carne para la minería, con trazabilidad y normativas del SENASA.

Cliente armado fue detenido tras amenazar a una moza en un bar de Chimbas

Un hombre de 43 años fue detenido en el bar Mala Idea de Chimbas tras negarse a pagar, amenazar a una moza y portar un revólver sin permiso. Noticia policial en San Juan.

El conflicto entre potencias que dejó a San Juan con un telescopio paralizado

El radiotelescopio más grande de Sudamérica, ubicado en el Observatorio Cesco de San Juan, permanece desarmado por tensiones entre Estados Unidos y China.

Valdivia Automotores presentó vehículos eléctricos en la Expo San Juan Minera

Valdivia Automotores exhibió vehículos eléctricos en la Expo San Juan Minera. Gonzalo Rubia destacó la baja de costos y la demanda de tecnología en San Juan.