sábado, 6 junio, 2026
InicioEconomíaOrrego sobre el Consejo de las Américas: “Soy optimista, vamos a conseguir...

Orrego sobre el Consejo de las Américas: “Soy optimista, vamos a conseguir el financiamiento”

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó la participación de la provincia en el Consejo de las Américas y detalló los pasos para colocar bonos en Nueva York.

El gobernador Marcelo Orrego confirmó este viernes que San Juan recibió una invitación formal para participar del Consejo de las Américas, la principal organización empresarial estadounidense. El mandatario provincial se mostró optimista respecto de la oportunidad de salir al mercado internacional para colocar bonos que cotizarán en la Bolsa de Nueva York. El objetivo de la misión es captar fondos de inversión para el desarrollo local.

“San Juan está entre las tres provincias de la Argentina que se encuentran mejor en materia fiscal, y este era el momento clave para salir al mercado internacional”, explicó Orrego. El proyecto de ley autoriza un financiamiento de hasta 600 millones de dólares. El proceso se iniciará formalmente la próxima semana bajo la coordinación del ministro de Economía local. La meta es conseguir la colocación de los títulos públicos con tasas de interés de un solo dígito.

Para avanzar en esta operatoria, San Juan iniciará el circuito de autorizaciones ante el Gobierno Nacional, ingresando la solicitud por el Ministerio del Interior para luego obtener el aval del Ministerio de Economía de la Nación. Orrego señaló que “otras provincias como Córdoba, Chubut, Santa Fe o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitieron antes. El momento de San Juan era ahora”.

El gobernador vinculó esta oportunidad con mejoras macroeconómicas como la estabilidad fiscal, la seguridad jurídica, la eliminación del cepo cambiario y la vigencia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), además de su defensa de la matriz productiva local en el debate de la Ley de Glaciares. También ponderó la modernización del Estado sanjuanino mediante la digitalización de áreas como Catastro y Geodesia. “Las inversiones ya están llegando a nuestra provincia y eso es lo más importante de todo, porque genera empleo genuino y el trabajo devuelve la dignidad a nuestra gente”, concluyó.

Más Noticias

Detuvieron a César Vignoli por estafas por más de 58 millones de pesos

César Vignoli fue detenido junto a su pareja por dos estafas que suman más de 58 millones de pesos. La Justicia dictó prisión preventiva por ocho meses.

Scaloni advierte que los lesionados deben demostrar disponibilidad para el Mundial

Lionel Scaloni afirmó que los futbolistas con molestias deberán alcanzar el ritmo de competencia exigido para mantener su lugar en la lista mundialista. Messi evoluciona bien.

Mollo, Arnedo y Catriel en la UNSJ: Divididos presentó su documental en la Facultad de Filosofía

Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella sorprendieron en la Facultad de Filosofía de la UNSJ con la proyección de 'Sonidos, Barro y Piel', en una actividad solidaria previa a su show en el Cantoni.

Línea 102, el programa sanjuanino que atiende reportes de vulneración a niños las 24 horas

La Línea 102 funciona en los 19 departamentos de San Juan para recibir reportes anónimos o públicos de vulneración de derechos de niños y adolescentes, con asistencia inmediata en casos urgentes.

Messi despidió al Indio Solari tras conocerse un audio inédito del cantante dedicado al capitán

Lionel Messi despidió al Indio Solari en redes sociales tras su fallecimiento. Además, se conoció un audio que el músico grabó para el futbolista.