La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) impulsa el asociativismo como estrategia para que las pymes locales se integren en la cadena de valor de los grandes proyectos mineros.
En el marco de la Expo San Juan Minera, realizada entre el 6 y el 8 de mayo en la provincia, directivos de CAPRIMSA destacaron la importancia del asociativismo para que las pymes locales puedan participar del boom minero. Según Godoy, representante de la cámara, “las provincias que son medianas o chicas tendemos siempre a tener miedo al asociativismo y esos miedos hay que perderlos”.
La propuesta busca transformar las debilidades estructurales de las pequeñas y medianas empresas en fortalezas comerciales mediante la creación de consorcios y alianzas estratégicas. “Viene una minería donde hay que buscar el negocio, donde tenemos que pensar de sacar ese chip y ver las mejores formas de asociarnos”, agregó Godoy.
El objetivo es que el proveedor mediano o chico, que quizás no tiene acceso directo a la extracción, logre insertarse plenamente en la cadena de valor del sector. Las proyecciones indican inversiones por unos 12.000 millones de dólares en los próximos cinco años, impulsadas por proyectos como Los Azules (4.000 millones) y Josemaría (7.000 millones), que apuntan a producir cobre hacia 2030.
Desde CAPRIMSA advierten que el fenómeno “nos va a sobrepasar” si no se trabaja de manera coordinada, y destacan que ya existen casos de éxito en la provincia donde empresas de mayor tamaño han desarrollado a proveedores pequeños mediante convenios de colaboración. “Cualquier discurso nuestro está barajado a la realidad. No es una falsa expectativa sino una realidad que la estamos viviendo”, concluyó Godoy.
