Tras conocerse las primeras 12 presentaciones judiciales, otros 7 inversores sanjuaninos se sumaron a las acusaciones contra la firma Global Market Valores S.A., que acumula deudas por más de $2.800 millones.
Esta semana se reveló que la empresa Global Market Valores S.A. acumula 12 denuncias en la Justicia por no devolver aproximadamente $2.800 millones a inversores. Tras la difusión del caso, se sumaron otras 7 presentaciones, elevando el total a 19.
La compañía, que opera en San Juan desde hace casi dos décadas, tomaba dinero de clientes para realizar inversiones de bajo riesgo. Sin embargo, desde hace varios días, múltiples inversores aseguran no recibir respuesta de ningún trabajador de la empresa, cuya oficina ubicada en Mendoza 31 Sur permanece cerrada.
Las denuncias se presentaron bajo las carátulas de Estafa, Abuso de Confianza y Administración Fraudulenta. La abogada Vanesa Laciar, que representa a la mayoría de los damnificados, confirmó que los nuevos denunciantes son sanjuaninos que también aseguraron no poder acceder a su dinero.
Según detalló la letrada, casi la totalidad de los afectados son jubilados y trabajadores que confiaron sus ahorros a la firma. No se trata de grandes empresarios, sino de personas que buscaban proteger el valor de indemnizaciones o juicios frente a la inflación. Como ejemplo, mencionó el caso de un adulto mayor que entregó $50 millones con el sueño de comprarle una casa a su hijo, y que desde hace semanas no puede recuperar ese dinero.
Por su parte, Global Market Valores S.A. y GMI Inversiones S.A. reconocieron mantener deudas con inversores, pero aseguraron que atraviesan un problema de liquidez y no una insolvencia definitiva. Informaron que avanzan en un acuerdo de reestructuración con una firma radicada en Barcelona para reorganizar su esquema financiero y preservar activos. Además, atribuyeron parte de la crisis a la paralización de su cantera en Valle Fértil tras el derrumbe de diciembre de 2024, que les habría provocado pérdidas superiores a US$1,5 millones. También señalaron que ya se presentaron ante la UFI de Delitos Informáticos y Estafas para aportar documentación y ampliar su descargo.
