sábado, 30 mayo, 2026
InicioSociedadEl trabajo informal en San Juan: la historia de Nicolás, vendedor de...

El trabajo informal en San Juan: la historia de Nicolás, vendedor de praliné en el microcentro

En el corazón de la capital sanjuanina, un vendedor informal relata cómo enfrenta la coyuntura económica con su puesto de golosinas, destacando el valor social de su labor y los desafíos del día a día.

En medio del contexto económico actual, la experiencia de Nicolás Montaña ilustra la realidad de numerosos trabajadores informales en la provincia de San Juan. Desde su juventud, eligió la vía pública como lugar de trabajo, estableciéndose en la calle Mendoza, entre Ignacio de la Roza y Mitre, en el microcentro de la ciudad. Allí, bajo una sombrilla, ofrece praliné recién preparado, pochoclo, alfajores y galletas.

«Me dediqué a esto desde chico», comentó Nicolás, señalando que su actividad es parte de su vida desde hace tiempo. Sin embargo, reconoció que la situación económica ha impactado en su rutina. «Las ventas estaban muy tranquilas y trataba de venir todos los días para poder hacer algo y llevar a la casa», explicó.

Para Nicolás, el trabajo en la calle también tiene un componente social importante. «Antes de estar en mi casa prefería venir acá, porque me relacionaba con la gente y me distraía», afirmó. Respecto a las ventas, describió un consumo irregular. «A veces se vendía, pero la gente pensaba que $1000 por un praliné era caro, cuando hoy con eso no hacemos nada», expresó, reflejando la tensión entre los precios y el poder adquisitivo de los consumidores.

Esta realidad también afecta sus planes personales. «Las ventas estaban muy flojas y era muy difícil pensar en irme a vivir solo», reconoció. En este escenario, la calle se convierte en un espacio de supervivencia. «Está muy jodida y hay que rebuscársela», sostuvo, una frase que, según él, resume la situación de muchos trabajadores informales.

Nicolás mencionó que no es el único en esta condición. «Había muchos colegas con familia que tenían que salir todos los días para sostener a sus hijos», agregó, dando una perspectiva más amplia de la dinámica laboral en el centro de San Juan. Como estrategia para atraer clientes, destacó el aroma de su producto estrella. «El olorcito era lo que llamaba», dijo sobre el praliné que prepara al momento, convirtiendo su puesto en un punto de interés para los transeúntes.

Con esfuerzo y constancia, Nicolás mantiene su actividad, enfrentando los desafíos económicos a través del contacto directo con la gente.

Más Noticias

Caucete: secuestran 25 motos, 8 bicicletas y equipos de audio

La Comisaría 37° allanó un domicilio en Las Talas por orden del Juzgado de Paz de Caucete. Secuestraron 25 motos, 8 bicicletas y equipos de sonido.

Laciar detalló avances en obras, pavimento y orden urbano en la Ciudad de San Juan

La intendente Susana Laciar informó sobre el progreso de obras de infraestructura, servicios municipales y políticas de convivencia urbana en la Capital.

El pueblo boliviano honró a su patrona en San Juan con una fiesta que combinó tradición y devoción

La comunidad boliviana en San Juan celebró una festividad en honor a la Virgen de Copacabana con procesión, misa y danzas típicas.

Declaró la víctima en el juicio contra Néstor Matías Olmedo por tentativa de homicidio

La joven relató episodios de violencia física y psicológica ante el tribunal. El miércoles se conocerá el veredicto en la causa que conmocionó a San Juan.

Orrego destacó la difusión internacional del Desafío Ruta 40 en San Juan

El gobernador Marcelo Orrego participó del cierre del Desafío Ruta 40 y resaltó la proyección global, el impacto turístico y la capacidad organizativa de San Juan.