El mandatario sanjuanino expondrá de manera virtual este martes en un plenario de comisiones, en el marco de la discusión por una aclaratoria a la normativa vigente.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participará este martes a las 14 horas en la defensa de una aclaratoria a la Ley de Glaciares, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Su intervención se realizará de manera virtual, mediante teleconferencia, según confirmaron fuentes oficiales.
Orrego es uno de los principales impulsores de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado. El eje de su exposición se centrará en argumentar a favor de recuperar facultades para las provincias en la administración de sus recursos naturales y en precisar las definiciones de glaciar y ambiente periglaciar.
La discusión tiene impacto directo en el desarrollo de actividades productivas, como la minería. La convocatoria fue impulsada por el oficialismo de la Cámara baja e incluye también a gobernadores de provincias con presencia de recursos estratégicos, como los integrantes del denominado «Triángulo del Litio» y de la «mesa del cobre».
El debate llega luego de un proceso de participación ciudadana que reunió a más de 102 mil inscriptos. En esta instancia, el foco estará puesto en las definiciones políticas de los mandatarios involucrados.
