viernes, 25 octubre, 2024
InicioSociedadLa renuncia del presidente del Tribunal de Cuentas de San Juan se...

La renuncia del presidente del Tribunal de Cuentas de San Juan se hace esperar

En medio de la transición de Gobierno, surgió en San Juan el debate político por la cobertura de ciertas vacantes, como las 14 de puestos de jueces, fiscales y defensores que está en pleno concurso que desde el orreguismo reclamaron que debería hacerse en la próxima gestión. En este marco, llamó la atención en la última sesión de Diputados la no aprobación sobre tablas, como se había planteado inicialmente, de la renuncia de Isaac Abecasis a la Presidencia del Tribunal de Cuentas. En cambio, el asunto fue enviado a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para su estudio, para cuyo despacho no hay fecha. Es decir, que la vacante no se dará inmediatamente sino que se hará esperar y no se conoce cuánto tiempo.

Este jueves en los temas a tratar en la Legislatura local figuraban en el orden del día además de la renuncia del presidente del Tribunal de Cuentas, dos asuntos más relacionados con vacantes. Ambos tuvieron rápida resolución, sobre tablas, con votación unánime por la aceptación. Se trata del traslado de la actual Jueza de Paz de Calingasta, Roxana Mariela Espín Brik, al cargo vacante de Jueza de Paz del departamento Rawson, con lo que dejará libre el cargo calingastino. La otra renuncia que fue aprobada es la de la renuncia definitiva de la abogada Mabel Susana López, al cargo de Jueza de Paz Letrada del departamento Angaco, generando también esa vacante.

No obstante, la dimisión que concentra la atención es la de Abecasis, y quedó pospuesta hasta nuevo aviso. Consultados durante la sesión, algunos legisladores tanto de oficialismo como de oposición negaron que haya una lectura política de esta situación, relacionada con la transición. Pero el tema despertó suspicacias igual en ambos sectores.

Consultada en rueda de prensa, la uñaquista Celina Ramella, dio sus argumentos sobre la decisión de mandar el asunto de Abecasis a comisión: “el proceso de selección del Presidente no es inmediato, y mientras tanto no puede quedar acéfalo y debe continuar su en su función”.

Detalló que “sí aceptamos hoy la renuncia, a partir de mañana no podría continuar en las funciones. Entonces por eso se decidió, para que la Cámara reciba del poder Ejecutivo los nombres que pretende continúe con ese proceso de selección como manda la Constitución, para que después la Cámara de Diputados designe al nuevo presidente”.

Un cargo apetecible, ¿serán dos?

Abecasis asumió en diciembre de 2004 e inició su trámite de jubilación en ANSES en octubre del año 2022. Se trata de un espacio de poder clave, en el organismo encargado del control posterior del gasto público de las reparticiones del Ejecutivo, de los municipios, empresas del Estado y organismos descentralizados, entre otros. Además, se trata de un cargo muy bien remunerado. Además de Abecasis, trascendió que también está a punto de jubilarse la vicepresidenta del Tribunal, Graciela Chávez.

Quien suceda a Abecasis -y eventualmente a Chávez-, tiene que tener al menos 30 años de edad y ser abogado o abogada con 10 años de ejercicio en la profesión. Para la designación lo debe proponer el Poder Ejecutivo y se somete a votación de la Cámara de Diputados local.

Más Noticias