El ministro Carlos Platero destacó el logro educativo de niños y adolescentes bajo protección estatal y anunció un programa para acompañarlos cuando cumplan la mayoría de edad.
El ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, fue entrevistado en Compacto 13 y destacó el desempeño educativo de niños y adolescentes alojados en hogares convivenciales de San Juan. Seis de ellos lograron convertirse en abanderados en sus respectivas escuelas.
El funcionario aseguró que el dato representa un fuerte incentivo para continuar fortaleciendo las políticas de contención y acompañamiento destinadas a menores en situación de vulnerabilidad. “Seis de los 209 chicos resultaron ser abanderados y eso nos llena de orgullo”, expresó Platero.
Los menores forman parte del sistema de protección estatal destinado a niños y adolescentes sin cuidados parentales, una problemática que, según reconoció el ministro, viene mostrando un crecimiento sostenido en la provincia. Actualmente, el Gobierno provincial tiene bajo asistencia a más de 200 chicos derivados por intervención judicial. “Hay un incremento de niños entregados a la Justicia por situaciones parentales. Hoy tenemos 203 chicos”, confirmó el funcionario.
Frente a este escenario, desde el Ministerio de Desarrollo Humano ampliaron la capacidad de contención en distintos puntos de la provincia. “Cuando llegamos al ministerio había 14 hogares y hoy tenemos 20”, señaló Platero. El ministro explicó que, además del alojamiento, el Estado brinda asistencia integral a los menores, incluyendo educación, atención médica, acompañamiento psicológico y contención social.
En ese contexto, adelantó que el Gobierno trabaja en un nuevo programa destinado específicamente a jóvenes que egresan de hogares convivenciales al alcanzar la mayoría de edad. La iniciativa apunta a garantizar herramientas para que puedan continuar estudiando o acceder a una formación profesional. “Estamos armando un programa para que, cuando dejen nuestros hogares, puedan seguir estudiando una carrera. Ese es nuestro gran objetivo”, afirmó.
