viernes, 1 mayo, 2026
InicioSociedadDía del Trabajador: el oficio como refugio ante la IA

Día del Trabajador: el oficio como refugio ante la IA

En un mercado laboral marcado por la automatización, el aprendizaje de un oficio se posiciona como una ventaja competitiva clave frente a la Inteligencia Artificial, según la histórica Escuela Obreros del Porvenir de San Juan.

En un mercado laboral marcado por la automatización, el aprendizaje de un oficio, como el que se brinda en la Escuela Obreros del Porvenir, se posiciona como una ventaja competitiva clave frente a la Inteligencia Artificial. Mario Varas, docente y tesorero de la histórica institución sanjuanina, sostuvo en Canal 13 que mientras la tecnología puede desplazar ciertos empleos administrativos, los oficios especializados requieren una pericia técnica y un criterio humano que las máquinas no pueden replicar.

Esta visión coincide con la realidad de la industria local, donde existe una demanda insatisfecha del 25% de mano de obra especializada, según datos del INDEC y el Banco Mundial. Esta falta de técnicos no solo ralentiza procesos, sino que encarece sectores clave como la construcción. Ante este escenario, son las propias empresas las que acuden a la escuela para buscar personal capacitado, validando el camino de la formación técnica.

«Una inteligencia artificial puede diseñar o un robot soldar en serie, pero hay condiciones del entorno y detalles de precisión que exigen sí o sí el ojo y la mano del hombre», explicó Varas. Para el docente, el secreto del futuro laboral reside en amoldar la tecnología a los oficios tradicionales, utilizando las nuevas herramientas para potenciar el trabajo manual en lugar de ser desplazados por ellas.

Así, la Escuela Obreros del Porvenir reafirma su rol social: brindar herramientas que garanticen una salida laboral genuina y duradera, demostrando que en la era de los algoritmos, el saber hacer de los técnicos sigue siendo el motor fundamental de la producción.

Lo que hoy conocemos como una institución clave para la formación técnica en San Juan tuvo su origen en una visión solidaria hace un siglo y medio. El artesano Juan Onofre Aubone fue el mentor detrás de la Sociedad de Socorros Mutuos Obreros del Porvenir, una entidad nacida el 20 de junio de 1875 con el objetivo primordial de facilitar la integración de los inmigrantes españoles e italianos que buscaban un futuro en la provincia. Con el paso de las décadas, aquel proyecto inicial trascendió sus fronteras originales para abrazar a diversos sectores sociales, expandiendo su impacto educativo y asistencial.

En sus inicios, la mutual no solo se centraba en la enseñanza de oficios, sino que funcionaba como una red de contención que ofrecía desde préstamos económicos hasta servicios fúnebres para sus asociados, cumpliendo un rol social integral en la comunidad. En la actualidad, y frente a los desafíos de un contexto económico complejo, la legendaria escuela de calle General Acha reafirma su vigencia. Durante el 2026, las autoridades registraron un marcado ascenso en la matrícula de sus carreras, cuya duración promedio es de dos años. Esta tendencia demuestra que, a 150 años de su fundación, el espíritu de Aubone sigue vivo, brindando herramientas concretas para quienes buscan una rápida inserción en el mundo del trabajo.

Más Noticias

Patentamiento de 0 km cayó en abril en Argentina

Según Acara, en abril se patentaron 47.564 unidades, una caída interanual del 13,6%. Los comerciales livianos fueron los más afectados. Conocé los detalles.

Día del Trabajador: Obreros del Porvenir, la escuela con alumnos de 16 hasta 75 años

Conoce la Escuela Obreros del Porvenir en San Juan, un espacio de integración donde estudiantes de 16 a 75 años aprenden oficios, enfrentando desafíos de transporte público.

Incumplimiento de acuerdo en caso Branka Motors: damnificados piden intervención judicial

Los abogados querellantes denunciaron que no se pagó la primera cuota del acuerdo homologado para resarcir a las víctimas de la estafa de Branka Motors. Solicitan una nueva audiencia judicial.

Detenido y golpeado tras viaje en UBER en Chimbas: la denuncia de un joven

Germán Rodríguez denunció que fue detenido ilegalmente y agredido por policías tras un viaje en UBER en Chimbas. Sufrió costillas fisuradas y un pulmón comprometido.

El gobernador Orrego inauguró la XXXI Feria Internacional de las Artesanías en Chimbas

Con más de 300 expositores, la tradicional muestra abrió en el Complejo Ferial Costanera. El gobernador destacó el impacto laboral y turístico del evento.