La madre de Mía, una niña que depende de nutrición especial por gastrostomía, denunció demoras en la provisión estatal del insumo, vital para su salud.
La madre de Mía, una niña que convive con microcefalia y depende de un botón gástrico para su subsistencia, realizó un pedido público este jueves. Desde el mes de febrero, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano no le entrega el alimento especial indispensable para su nutrición. Lo que antes era un trámite de 20 o 30 días, hoy se ha convertido en una espera que preocupa a la familia.
«Desde noviembre ya no es así, hay mucha demora. Vamos todos los días pero no tenemos una respuesta», relató su mamá. Mía requiere fórmulas específicas como Nutrini, Frusini o Pedia, insumos cuyo costo mensual asciende a millones de pesos. Ante la falta de este alimento, su familia se ve obligada a improvisar una fórmula casera de leche, azúcar y aceite.
Esta sustitución tiene consecuencias para la salud de la pequeña. La falta del alimento adecuado le provoca un fuerte reflujo, lo que eleva el riesgo de una neumonía aspirativa o cuadros de gastroenteritis severos. «Ella no puede comer cualquier cosa, sí o sí necesita su alimento para tener calidad de vida», explicó.
A pesar de su condición, Mía asiste a la escuela y es asistida por el grupo de especialistas del hospital. Sin embargo, el esfuerzo de estimulación y control médico se ve amenazado por la interrupción de su dieta clínica. La familia apela a que Desarrollo Humano agilice el expediente de manera urgente.
