La salida del ingeniero agrónomo Fernando Vilella del cargo de secretario de Bioeconomía de la Nación se veía venir y era un rumor que circulaba desde hace muchos días. La participación de Sergio Iraeta, el flamante secretario de la cartera en la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 4 de julio, con los máximos directivos de la Sociedad Rural Argentina fue un indicio anticipatorio de su nombramiento, algo que no sorprendió ya que, desde febrero, cuando ingresó en la Secretaría, acaparó poder por órdenes del gobierno nacional.
Iraeta es abogado y productor agropecuario. Es un hombre de confianza y con vínculos familiares con Juan Pazo, el secretario de Producción, y se desempeñaba como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal en la Secretaría de Bioeconomía que, a partir de ahora, volverá a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, hace tiempo venía diciendo, incluso al propio Vilella, que la denominación Bioeconomía no se entendía bien y que él mismo no sabía cómo explicar qué era.
Según se informó, Vilella, que se encontraba de gira oficial en Asia, presentó la renuncia. La causa serían las diferencias en la posición frente a las retenciones a las exportaciones agropecuarias y en el cambio de nombre dispuesto para la cartera, pero fuera de los micrófonos se confirma que el funcionario fue echado.
La noticia no sorprendió en el ámbito rural. “Como entidad, esperamos que finalmente se ponga en marcha la Secretaría, porque, más allá del nombre propio, para nosotros lo importante es la herramienta, ya que es fundamental que el sector empiece a ver señales claras y medidas que favorezcan a los productores, sobre todo los de menos escala, que esperan soluciones, en algunos casos con urgencia, y en otros, que se vienen aplazando desde hace años», manifestó el presidente de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, sobre el reemplazo de Vilella por Iraeta.
Para los federados, el cambio de funcionarios implica volver a iniciar diálogos con los nuevos actores que asuman y más tiempo para encontrar las soluciones necesarias. Por otra parte, señalaron: «Quizás Sergio Iraeta pueda darnos respuestas y logre contar con más respaldo en el Ministerio del cual depende. Es claro que el reemplazo no resuelve los problemas que tenemos, pero esperamos que el nuevo secretario cuente con el apoyo político necesario para encontrar las soluciones tan esperadas».
Previo a la firma del Pacto de Mayo, FAA había indicado que sus representados querían ser parte del desarrollo estratégico del país. «Contamos con la fuerza de trabajo y la potencia para hacerlo, si los funcionarios nos escuchan, atienden nuestras realidades y nos dan la oportunidad”, afirmaron.
«Esperamos que haya una muy buena gestión del nuevo secretario y lamentamos la renuncia de Fernando Vilella, quien ha sido una excelente persona», dijo Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). «Respetamos la decisión del Gobierno, tenemos los mejores conceptos de Vilella como persona y le deseamos éxito al flamante secretario», agregó. Cabe señalar que Iraeta tiene campos en la zona de Lobería en la provincia de Buenos Aires, y tiene contactos con la entidad.
Por su parte, el presidente de Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas agroindustriales, Elbio Laucirica, expresó: «Dado que quien lo reemplaza es alguien que ya venía participando en la Secretaría, esperamos se continúen políticas como la de liberación y desregulación de la economía y apertura de mercados«.
Asimismo, Laucirica reclamó que, en la gestión de Iraeta «se continúe con las políticas de incentivos a la producción y a la agroindustria donde las cooperativas tienen una gran participación, movilizando las economías locales, generando las divisas que necesita el país y más puestos de trabajo genuino». Además, pidió que haya «políticas e incentivos no sólo para las producciones pampeanas, sino también las economías regionales».