martes, 23 julio, 2024
InicioEconomíaAjustes en el Ministerio Economía: ya se fueron seis funcionarios y Caputo...

Ajustes en el Ministerio Economía: ya se fueron seis funcionarios y Caputo busca cubrir puestos vacantes

La «fase 2» de su plan económico comenzó con nuevas renuncias y tres áreas vacantes. En el marco de una reestructuración del Ministerio de Economía, la cartera de Luis Caputo sumó la semana pasada tres nuevos cargos con el rol de asistirlo como “secretarios Coordinadores” de Producción, Energía y Minería e Infraestructura, pero solo el primero fue ocupado con el ascenso de Juan Pazo, quien estaba a cargo de la secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía.

El funcionario ganó poder en las últimas horas tras la salida forzada de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y la vuelta al nombre de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que desde hoy conducirá Sergio Iraeta. Pazo se convirtió en uno de los hombres del núcleo de confianza de Caputo, interlocutor en temas sensibles con el empresariado (como retenciones y RIGI) y tiene bajo su mando tres secretarías (Industria y Comercio, Agricultura y Pymes) con sus 12 subsecretarías correspondientes.

En tanto, Caputo convocó para coordinar Energía y Minería a Daniel González, ex gerente general y financiero de la petrolera YPF durante la presidencia de Mauricio Macri y hasta el momento director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El ministro tendrá así un hombre por encima del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, clave en la elaboración de la Ley Bases y el reordenamiento de las tarifas, pero con quien no tenía un «buen feeling», según empresarios del sector energético.

Sigue siendo un misterio quién articulará Infraestructura, un área que tendría bajo su órbita a la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Obras Públicas, Transporte y Concesiones. Esas dependencias estuvieron a cargo del exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro hasta que a fines de enero pasado el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo, acordaron echarlo y desguazar su cartera. Con esa avanzada, la cartera del ministro pasó a ser la más grande, con 14 secretarías en total.

Otra de las secretarías vacantes es la de Política Económica y que ocupaba Joaquín Cottani. El exfuncionario de Domingo Cavallo renunció en junio pasado después de ser marginado del equipo chico de Caputo y en medio de los cortocircuitos del exministro de Economía con Javier Milei por la política cambiaria y el cepo. Desde hace semanas, Cottani ya no asiste a su despacho en el décimo piso y todavía nadie ocupó su lugar, pese a que se esperaba que lo reemplazará desde julio el ex hombre de Wall Street, José Luis Daza.

Desde el Palacio de Hacienda, aseguran que el nuevo viceministro de Economía y los secretarios coordinadores asumirán «en los próximos días». «El Ministro de Economía será asistido por un Secretario Coordinador de Producción, un Secretario Coordinador de Infraestructura y un Secretario Coordinador de Energía y Minería», reza el Decreto 585/2024 publicado la semana pasada, que modificó la Ley de Ministerios y creó le asignó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a Federico Sturzenegger.

Previamente, las tensiones políticas desataron otras bajas en el equipo económico. En febrero pasado, Javier Milei le pidió la renuncia al cordobés Osvaldo Giordano, jefe de la ANSES, y a Flavia Royón, secretaria de Minería, que se había desempeñado en Energía durante el final del gobierno de Alberto Fernández. Milei reaccionó así tras el voto en contra de los legisladores cordobeses y salteños de varios incisos del proyecto de la Ley Bases en Diputados.

Bajo la órbita de Caputo, la AFIP también fue objeto de tironeos. Así, en mayo pasado, el Gobierno desplazó a Rosana Lodovico al frente de la Aduana y designó en su lugar a Eduardo Mallea, un abogado especialista en Comercio Exterior y derecho aduanero que hasta el momento era socio del reconocido estudio de abogados Bruchou & Funes de Rioja. Lodovico no fue despedida, sino que fue asignada a un cargo menor: la subdirección de operaciones aduaneras metropolitanas.

Más Noticias