Este lunes, en el programa Banda Ancha, Juan Carlos Gioja, ex intendente de Rawson, abordó el tema de la expropiación de la Superioria. La discusión surge luego de un cruce en redes sociales entre los ex jefes comunales, Mauricio Ibarra y el propio Gioja, respecto al pago de una deuda pendiente que aún espera un fallo favorable para el municipio de Rawson.
La semana pasada, Adriel Fernández, secretario de Modernización de Rawson, declaró en Banda Ancha que el conflicto comenzó en 2012. En un cruce en la red social ‘X’, el ex intendente explicó que el complejo de múltiples usos fue pagado en su totalidad. Gioja, quien gestionó la expropiación, corroboró esta información, señalando además que el lugar fue declarado de utilidad pública por el Consejo Deliberante y que, en años anteriores, permaneció cerrado y abandonado. Gioja recordó un trágico incidente en el que un joven falleció en el lugar, destacando que el rescate del espacio era necesario.
«El Consejo Deliberante lo declaró para hacer obras de infraestructuras vinculadas a la promoción social. Pedimos la tasación al Tribunal de Cuentas y se pagó. Podríamos haber empezado a construir si queríamos, se pagó 5.800.000», afirmó Gioja.
Gioja también explicó que antes de apelar el nuevo monto, que ascendía a un millón de pesos más (6.800.000), su gestión finalizó. «Cuando el grupo expropiado recurrió, nosotros apelamos. Lo que pasó después debe haber sido especulación, por eso es que el Estado debe ser eficiente en la defensa de sus intereses», aseguró.
En respuesta a las acusaciones de Mauricio Ibarra, quien afirmó que el problema surgió durante la gestión de Gioja, este último argumentó que la disputa es parte de una puja de poder que Ibarra viene perdiendo: «Lo más grave no es la acusación de Ibarra, sino que hay un problema patológico, enfermizo», sentenció Gioja.
Además de la expropiación, Gioja se refirió a las internas del Partido Justicialista (PJ), señalando que no es momento para divisiones: «Por la grave situación de Argentina, es momento de haber actividad en el PJ. ¿Qué renovación va a haber si el partido está cerrado? El partido se tiene que abrir, ya los chicos se han estado reuniendo», comentó.
Gioja lamentó la falta de debate interno en el partido: «Al estar cerrado, no se habla de nada, es una pena», expresó. Subrayó que si el partido hubiera funcionado adecuadamente, los resultados podrían haber sido diferentes: «Capaz que no nos hubiera ido como nos fue si el partido hubiera funcionado», dijo.
El ex intendente abogó por una convocatoria amplia que incluya a los departamentos, movimientos estudiantiles vinculados al peronismo, jóvenes, mujeres y sindicalistas. «Hay que buscar consenso y para eso hay que convocar a todo el mundo», señaló. También destacó la necesidad de esclarecer la confusión interna del partido para enfrentar «el terrible ataque del gobierno nacional a las instituciones políticas».