sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: sin el Presidente, terminó...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: sin el Presidente, terminó una nueva reunión de gabinete

El presidente Javier Milei debate un eventual acuerdo con el PRO que contempla una reunión con el exmandatario, Mauricio Macri, como anticipó TN, todavía sin fecha confirmada. Entre los desafíos a los que se enfrenta están la elaboración de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la disputas con los gobernadores, a los que el Presidente les reclama que profundicen el ajuste de gastos en medio de una fuerte tensión ante el peligro de que las clases no empiecen a término por la falta de envíos de fondos educativos de Nación a las provincias.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de Javier Milei


«Estamos a un 87,5%»: Javier Milei explicó qué falta para dolarizar la economía

Javier Milei explicó qué falta para dolarizar la economía (Fotos: AFP / Adobe Stock).

Javier Milei explicó qué falta para dolarizar la economía (Fotos: AFP / Adobe Stock).

Javier Milei se refirió a la «dolarización» y afirmó que está cada vez más cerca de abandonar el peso para que los argentinos puedan elegir entre el dólar u otra moneda.

El Presidente explicó que, al valor del dólar blue, está a un «87,5% de poder dolarizar», pero que aún tienen que cumplirse algunas cuestiones financieras para poder recurrir a la dolarización.

Una de ellas es equilibrar las cuentas del Banco Central: «Para dolarizar tenemos que limpiar el balance del BCRA», agregó el Presidente en declaraciones a Radio La Red.


Milei adelantó un plan de asistencia para los padres que no puedan pagar las cuotas escolares de sus hijos

El presidente, Javier Milei, durante su gira por Roma (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, durante su gira por Roma (Foto: Reuters).

En medio de la crisis económica agravada por la alta inflación el presidente Javier Milei adelantó un plan de asistencia para los padres que no puedan pagar las cuotas escolares de sus hijos, en la primera medida de alivio del Gobierno para la clase media ante la fuerte alza de precios. Adrián Ventura, en TN, había anticipado las alternativas que la Casa Rosada tenía en análisis para la clase media.

Milei anunció además que en los próximos días se lanzarán «vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media» así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados: «Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía), estamos muy cerca de anunciar eso», en declararaciones a radio La Red.


Los gobernadores de Neuquén y Río Negro intimaron al Gobierno por las concesiones de las hidroeléctricas

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro intimaron al Gobierno nacional por la prórroga en la concesión de cinco represas hidroeléctricas (Foto: @Weretilneck).

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro intimaron al Gobierno nacional por la prórroga en la concesión de cinco represas hidroeléctricas (Foto: @Weretilneck).

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, intimaron al Gobierno Nacional por la prórroga en la concesión de cinco represas hidroeléctricas, cuyos contratos vencían en 2023 y fueron extendidos por 60 días.

Los jefes provinciales aseguraron que el reclamo «es en defensa de los recursos naturales de las provincias», pidieron mayor participación en la toma de decisiones del futuro de los contratos y exigieron el control de las represas del Comahue.


La UCR le pide a la Justicia que cite a Milei para que explique las acusaciones de coimas en el Congreso

El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en su intervención en una de las sesiones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en su intervención en una de las sesiones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

Un grupo de diputados de la UCR presentaron una denuncia ante la justicia federal para que se investigue la supuesta existencia de coimas en el Congreso de la Nación a la que se refirió el presidente Javier Milei en entrevistas y publicaciones en redes sociales vinculadas al tratamiento de la Ley Ómnibus y la recepción del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, y reclamaron que sea citado y declare como testigo, en plena tensión entre el mandatario y la oposición por sus fuertes críticas y acusaciones.

La denuncia por la supuesta comisión de los delitos de «cohecho activo» y «cohecho pasivo» fue presentada, entre otros, por los diputados Rodrigo De Loredo (presidente del bloque de la UCR), Karina Banfi, Julio Cobos, Martín Tetaz, Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti y cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini.


Bullrich le expresó su respaldo al gobernador de Chubut: «Con extorsionadores no se negocia»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le expresó su respaldo al gobernador de Chubut, Ignacio

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le expresó su respaldo al gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres: «Con extorsionadores no se negocia» (Foto: captura X @PatoBullrich).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le expresó su respaldo al gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres. La funcionaria escribió en su cuenta de X: «Con extorsionadores no se negocia».

La funcionaria hizo estas declaraciones después de que gobierno provincial denunciara por ecocidio y extorsión a empresarios pesqueros a cinco miembros de la comisión directiva del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Chubut, delito que conlleva penas de 5 a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Bullrich publicó: «La Argentina de los aprietes se terminó. No vamos a permitir que se sometan los intereses del pueblo argentino a la voluntad de las mafias. Todo mi apoyo al gobernador».

Torres le agradeció a la ministra: «No vamos a permitir que en Chubut ganen los mafiosos. En nuestra provincia se acabaron las extorsiones y los aprietes. Gracias Patricia Bullrich», en su cuenta de X.

En los últimos días de diciembre la provincia de Chubut se vio afectada por la pérdida de 468.000 kilos de langostinos debido a un falso conflicto paritario que encubría un entramado de corrupción y extorsión que generó pérdidas millonarias para la industria.

Tras una rápida intervención la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, condenó a un mes de prisión domiciliaria a los cinco sindicalistas. La fiscalía, además, evalúa la posibilidad de agregar el cargo de asociación ilícita ante la existencia de una mafia sindical que utilizaba el gremio para enriquecerse personalmente.

«Se tuvieron que tirar langostinos, eso es criminal. Por eso le dijimos a la fiscal que haga las denuncias correspondientes. El que haga un paro de vuelta y por eso se pudra un langostino va a tener que dar respuesta a la Justicia», advirtió el gobernador Torres.

Este importante golpe contra la corrupción en la industria pesquera demuestra el compromiso del gobierno provincial y las autoridades judiciales en la lucha contra la impunidad y el delito. En ese sentido, Torres se reunió esta semana con Bullrich, para impulsar una agenda enfocada en tres ejes: la instalación de scanners para el control de narcotráfico en los puertos de Chubut, la creación de un comando conjunto en Trelew con fuerzas federales, y avanzar fuertemente contra las tomas que existen hoy en el Parque Nacional «Los Alerces».


Sin Javier Milei, terminó una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada para analizar los efectos de la inflación de enero

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

Sin Javier Milei se realizó una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada. El Presidente no participó del encuentro de ministros porque permanece en la residencia de Olivos, pudo saber TN. Tampoco estuvo la canciller, Diana Mondino, que se encuentra en Italia. En el encuentro analizan los efectos de la inflación de enero, que fue de 20,6%.

Participaron de la reunión la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros: Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo  Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa).

Además del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.


Patricia Bullrich desafió a Mauricio Macri y escala la tensión: «Yo represento a la parte mayoritaria del PRO»

El expresidente, Mauricio Macri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich (Foto: NA - Damián Dopacio).

El expresidente, Mauricio Macri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich (Foto: NA – Damián Dopacio).

La ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, desafío al exmandatario, Mauricio Macri, que quiere sucederla al frente del partido: «Yo represento a la parte mayoritaria del PRO», planteó la funcionaria en pleno debate por un posible acuerdo con el Gobierno que genera fuertes disputas entre ambos, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

Bullrich volvió a desmarcarse del fundador del partido al hablar de las tensiones que generó tensiones la negociación con el presidente Javier Milei para desembarcar en el Gobierno: «No tengo que pedirle permiso a nadie cuando lo que hago es totalmente coherente con lo que hicimos cuando salimos a apoyar a Javier Milei en la segunda vuelta y cuando trabajamos para que la gente que nos había votado votara en la segunda vuelta para ganar contundentemente», en declaraciones a radio La Red.


Kicillof y Weretilneck reclamarán los fondos que les adeuda Nación en plena tensión por el conflicto docente

Los gobernadores bonaerense, Axel Kicillof, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, reclamarán los fondos que les adeuda Nación (Foto: NA).

Los gobernadores bonaerense, Axel Kicillof, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, reclamarán los fondos que les adeuda Nación (Foto: NA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, reclamarán los fondos que les adeuda Nación en plena tensión por el conflicto docente. Kicillof hará una presentación vía administrativa, mientras que Weretilneck recurrirá a la Justicia, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el Gobierno no les enviará a las provincias el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares (FONID) que reclaman.

Kicillof anticipó: «La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que cortó el Gobierno nacional», al encabezar una nueva Conferencia de Verano en Pehuen Co, Coronel Rosales. Dijo que seguirá «todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico».

Mientras que Weretilneck dijo: «Probablemente vayamos a la Justicia, en los próximos días, para exigir que se cumpla con el pacto Federal Educativo y la Ley de Financiamiento Educativo, haremos las acciones necesarias para que esos fondos se sigan enviando», en declaraciones a Río Negro Radio.


Peligra el inicio de clases: el trasfondo del «no hay plata» en la pelea de Milei con los gremios docentes

Peligra el inicio de clases y gremios cuestionan el recorte de Javier Milei a las provincias (Foto: Edgardo Valera/Télam).

Peligra el inicio de clases y gremios cuestionan el recorte de Javier Milei a las provincias (Foto: Edgardo Valera/Télam).

El año lectivo 2024 está previsto que inicie entre el 26 de febrero y el 11 de marzo en todo el país, pero un conflicto en puerta entre los gremios docentes y el gobierno nacional pone en peligro que se cumpla con las fechas pautadas.

El 31 de diciembre venció el Fondo de Incentivo Docente, que la gestión del expresidente Alberto Fernández había mantenido vigente vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El gobierno de Javier Milei no lo renovó y ya avisó que no habrá transferencias a las provincias para cubrir ese concepto.

El «no hay plata» juega a fondo y la tensión con los gobernadores se acentúa. «Milei prometió que si no salía la Ley Ómnibus, el ajuste iba a ser mayor y está cumpliendo», insisten y destacan cerca del Presidente.


Cristina Kirchner busca tender puentes con los gobernadores y consolidar su posición de líder de la oposición

Cristina Kirchner reapareció con una extensa carta titulada:

Cristina Kirchner reapareció con una extensa carta titulada: «Argentina en su tercera crisis de deuda» (Foto: Télam).

Por Adrián Ventura. La ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, reapareció este miércoles con un extenso documento para demostrar que aún detenta la centralidad de la oposición. El documento, titulado: Argentina en su tercera crisis de deuda, tiene dos enfoques: uno es eminentemente económico, donde describe a Javier Milei como un «showman» y lo acusa de haber traído de vuelta a los «fracasados» de Luis «Toto» Caputo y Federico Sturzenegger.

La expresidenta asegura que el plan actual es de «desestabilización» e insiste en su visión del déficit fiscal, al que no ve tan negativo como lo plantea el Gobierno. Cristina Kirchner se diferencia del diagnóstico libertario sobre la causa la inflación y compara al régimen económico instaurado por este Gobierno con el de la última dictadura.

La otra lectura del documento es puramente política: en el texto, Cristina Kirchner muestra su deseo de permanecer como líder de la oposición. En el peronismo hay actualmente dos dirigentes con influencia: Cristina Kirchner y Sergio Massa. Ambos se mantienen en silencio, aunque el tigrense lo hace porque cree que no es el momento de hablar, sino de dejar que Milei actúe y ver lo que sucede.


Llaryora le respondió a Milei y le pidió que convoque a los gobernadores: “Va a fundir a los argentinos”

Video Placeholder

Martín Llaryora le respondió a Javier Milei y le pidió que convoque a los gobernadores: “Va a fundir a los argentinos” (Foto: captura A dos voces – TN).

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, le respondió al presidente, Javier Milei, por la quita de subsidios en las provincias tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputadosl luego de que el mandatario responsabilizara a un grupo de jefes provinciales por el estancamiento del proyecto.

Llaryora dijo en declaraciones a A dos voces, por TN: «Milei quiere fundir a los argentinos, si sigue así. Le saca la plata a los docentes y perjudica la educación. Le quiere poner impuestos a la producción para hacer quebrar a las industrias».

Las frases más destacadas de Martín Llaryora en A Dos Voces

  • «No esperaba lo de Milei».
  • «Fuimos agredidos injustamente, venimos acompañando desde nuestro bloque».
  • «Retiraron la ley de una manera inesperada, en ese momento había un debate».
  • «Armar listas negras tratándonos de traidores es un camino que la Argentina inició una vez y es muy triste».
  • «Nosotros estamos defendiendo a los trabajadores y a la producción».
  • «No vamos a entregar el complejo productivo del interior de la Argentina. Lo que no entregamos antes, no vamos a entregarlo ahora».

“La Argentina está en un momento tremendo”.

Más Noticias