sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaPiqueteros marchan a la Secretaría de Trabajo: piden que el ingreso mínimo...

Piqueteros marchan a la Secretaría de Trabajo: piden que el ingreso mínimo sea igual a la canasta básica

Organizaciones sociales llevan el reclamo este jueves a la cartera laboral en coincidencia con la reunión convocada por el Gobierno nacional.

Video Placeholder

Organizaciones sociales protestan frente a a Secretaría de Transporte en reclamo de un salario mínimo igual a la canasta básica. (Foto: TN)

Organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera concentran esta tarde frente a la Secretaría de Trabajo para reclamar “un salario mínimo igual a la canasta básica” y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país.

Los manifestantes esperan en la sede de la cartera laboral ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, en el bajo porteño, donde esta tarde se llevará a cabo la primera reunión del Consejo del Salario con el Gobierno.

Leé también: El Gobierno aumentó las tarifas de luz hasta 150% en el AMBA y habrá ajustes mensuales desde abril

Están presentes el Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el C.U.Ba./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros.

El Gobierno discutirá esta tarde con el Consejo del Salario un nuevo aumento en el sueldo básico de empleados formales para el primer trimestre del año. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en diciembre de 2023, cuando se estableció en $156.000.

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario - (Foto: Télam/Camila Godoy)

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)

El titular de la cartera laboral, Omar Yasín, había anticipado que el salario mínimo, vital y móvil tendría un ajuste importante. Aunque el Gobierno había dicho que llamaría a las partes a fin de enero, recién la semana pasada publicó la convocatoria.

Cuando se actualiza, el SMVyM impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Aunque el Gobierno ya dejó entrever que busca desacoplar esa instancia. Así, hoy los titulares del plan que abona la ANSES cobran $78.000.

La canasta básica aumentó 20,4% en enero

En enero, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 20,4%. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $596.823 para no ser pobre. En los últimos 12 meses, subió 264,9%.

Leé también: Milei adelantó un plan de asistencia para los padres que no puedan pagar las cuotas escolares de sus hijos

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente- subió 18,6% el mes pasado. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $285.561 en el primer mes de 2024 para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo se incrementó 296,4%.

Ambas canastas crecieron en sintonía con la inflación de enero, que alcanzó el 20,6% y 254,2% en los últimos doce meses. En el acumulado interanual, la CBT aumentó 264,9% y la CBA 296,4%.

Más Noticias