domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadAlerta roja en Buenos Aires y varias provincias por la ola de...

Alerta roja en Buenos Aires y varias provincias por la ola de calor

Las temperaturas extremas azotan a diferentes partes de la Argentina en este domingo 28 de enero.

28 de enero 2024, 11:29hs

Alerta roja en Buenos Aires y varias provincias por la ola de calor (Foto: TN / Agustina Ribó).

Alerta roja en Buenos Aires y varias provincias por la ola de calor (Foto: TN / Agustina Ribó).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió una alerta roja, naranja y amarilla, que advierte una ola de calor con temperaturas extremas para hoy, domingo 28 de enero. Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz están afectadas por este pronóstico.

Las alertas rojas, naranjas y amarillas por la ola de calor está vigente desde este domingo en la mañana y seguirá probablemente durante toda la semana, aunque habrá que estar atento al pronóstico para confirmarlo.

Qué zonas están más afectadas por la alerta roja, naranja y amarilla

El sur de la provincia de Buenos Aires se ve afectado por la ola de calor con Bahía Blanca como una de las ciudades más afectadas con una máxima pronosticada de 36 grados. Si bien aún no llegó a haber una alerta en AMBA, se esperan entre la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano temperaturas con una máxima de 31 grados este domingo.

Leé también: Alerta amarilla por tormentas: qué provincias están afectadas este domingo 28 de enero

En La Pampa se esperan temperaturas de máxima de 40 grados, en la ciudad de Santa Isabel. En Puelen, Euskadi y Puelches puede llegar a los 39 grados de temperatura, junto con tormentas. En Santa Rosa se pronostica una máxima de 33 grados. La provincia tiene alerta una roja y amarilla vigente por la ola de calor.

Mendoza tiene una alerta roja por las altas temperaturas, con máximas de 40 grados en General Alvear y 38 en San Rafael, donde también pueden haber tormentas. En la capital, la ciudad de Mendoza, se espera una máxima de 37 grados.

San Antonio Oeste y Viedma en Río Negro alcanzaron los 40 grados, y ahora tiene pronósticos hasta 38 grados, con la provincia en alerta roja y naranja por la ola de calor.

En Chubut, se esperan temperaturas de hasta 33 grados en Trelew, donde también está anunciado tormentas. En Puerto Madryn se anuncian temperaturas de hasta 29 grados.

En San Luis hay máximas pronosticados de 37 grados en Chimborazo, candelaria y la ciudad de San Luis. Navia es la ciudad que más temperaturas está pronosticado con 39 grados.

En Neuquén se prevén máximas de 40 grados en la capital, junto con lluvias. En las ciudades de los alrededores se espera la misma temperatura y va bajando el calor acorde se acerca a la cordillera y el sur de la provincia, como en San Martín de los Andes que se esperan máximas de 28 grados.

Alerta roja en Buenos Aires y varias provincias por la ola de calor (Foto: Servicio Meteorológico Nacional - SMN).

Alerta roja en Buenos Aires y varias provincias por la ola de calor (Foto: Servicio Meteorológico Nacional – SMN).

Leé también: Alerta entre los guardavidas de Mar de Ajó por falta de insumos para los rescates: “Está en juego la vida”

Cuáles son las recomendaciones para la alerta roja por calor extremo

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed.Evitar la exposición al sol, en especial entre las 10 a.m. y las 4 p.m.Prestar especial atención a bebés, niños pequeños, y personas mayores.Evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o un alto contenido de azúcar.Evitar comidas copiosas; preferir verduras y frutas.Reducir la actividad física, especialmente en las horas de mayor calor.Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.Llevar gorra y anteojos de sol para protegerse del mismo.Permanecer en lugares bien ventilados o acondicionados.

Más Noticias