miércoles, 24 abril, 2024
InicioSociedadIncendio en el Parque Nacional Los Alerces: ya se quemaron casi 700...

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: ya se quemaron casi 700 hectáreas y piden más brigadistas para combatir el fuego

Un grave incendio forestal afecta desde el jueves por la noche al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Según las autoridades provinciales, el siniestro está «fuera de control», y ya son casi 700 las hectáreas afectadas por las llamas. Por estas horas, piden por más brigadistas.

Las tareas continuaban esta mañana con «muy poca visibilidad» debido al humo, lo que imposibilitó el trabajo de los medios aéreos, indicó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.

«El humo que está concentrado dentro del valle del lago Futalafquen hace que estemos con muy poca visibilidad, así que lo que no se ha podido hacer durante la mañana es el trabajo con los medios aéreos; (los brigadistas) están acá estacionados esperando que el humo se disipe y se pueda empezar a trabajar», señaló Cárdenas.

Sin embargo, añadió que «el resto de lo que es trabajo en terreno con brigadistas se está haciendo, en ese sentido se está trabajando».

Brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego continúan con la lucha por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas a Esquel y Trevelin. Pero con el paso de las horas la situación luce más complicada.

«Estamos en contacto permanente con Nación, articulando acciones conjuntas para controlar el incendio, pero necesitamos más brigadistas«, admitió el Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien anunció que se trasladará a la zona afectada en Esquel para coordinar esfuerzos.

En tanto, alrededor de las 18, el gobernador provincial confirmó que realizará una conferencia para actualizar el panorama del siniestro.

Ante la magnitud del incendio, se creó un Comando Unificado, en el que intervienen fuerzas del propio Parque Nacional, del Gobierno de la provincia de Chubut y del Poder Ejecutivo, por medio del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente de la Subsecretaría de Ambiente.

Casi 150 personas se encuentran en el terreno, entre brigadistas del SMNF, del Parque Nacional y de la provincia, provistos de herramientas manuales y motosierras para la construcción de líneas de defensa en la zona.

El incendio en Parque Nacional ubicado en Chubut comenzó el jueves por la noche. Foto: Diario Río NegroEl incendio en Parque Nacional ubicado en Chubut comenzó el jueves por la noche. Foto: Diario Río Negro«La provincia puso a disposición unos 30 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, una motoniveladora de Vialidad Provincial y bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, entre otros recursos materiales. Pero no descartamos sumar más personal si el fuego avanza”, destacó Torres en charla con Canal 12 Web.

También colaboran en los trabajos bomberos voluntarios de las dos poblaciones más cercanas, Trevelin y Esquel, así como personal de Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de esta última localidad.

Brigadistas forestales de Chubut y Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, trabajan para combatir el siniestro. Foto: TélamBrigadistas forestales de Chubut y Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, trabajan para combatir el siniestro. Foto: TélamEste sábado, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que sumó 60 brigadistas al operativo y que aportó un avión observador Cessna 182 para optimizar la evaluación de los distintos sectores del incendio.

La aeronave se sumó a los cuatro medios aéreos ya disponibles, dos helicópteros, un Bell 407 y un Bell 412 ―aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso―, y dos aviones turbohélices AT-802 con 3000 litros de capacidad de descarga de agua..

«El incendio está fuera de control«, señaló el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque, Mario Cárdenas, quien especificó que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas» en el Parque Nacional, declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

El siniestro forestal comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro en la zona del arroyo Centinela. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio y que avanzara peligrosamente por fuera del Parque.

Según confirman, el foco está ubicado en Bahía Rosales, una zona de acampada sobre el Lago Futalaufquen, en la región centro del Parque Nacional, que cuenta con tres puntos de acceso.

Situado en Chubut, el Parque Nacional de Los Alerces tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño del país.

D.D.

Más Noticias