miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadLas mujeres copan la Legislatura como nunca en 40 años

Las mujeres copan la Legislatura como nunca en 40 años

Las diputadas entrantes son siete del PJ: Marta Gramajo, Stella Caparrós, Cristina Ferreyra Plana, Cristina López, Marisa López, Fernanda Paredes, hasta acá todas uñaquistas; y la giojista Graciela Seva. Por Juntos por el Cambio entrarán cinco damas: Rosana Luque, Mónica Beatriz González, Marcela Quiroga, María Rita Lascano y, hasta ahora, Alejandra Leonardo.

Esta inédita presencia femenina en la Legislatura local se dio “de carambola”. Es que las elecciones de mayo definieron que entraran 9 de ellas pero se sumaron 3 que son suplentes de hombres que no asumirán porque se fueron a otros cargos. Es el caso de la uñaquista Ferreyra Plana que reemplaza a Pablo García Nieto, designado el jueves último como presidente del Tribunal de Cuentas. Luque y González entraron porque Carlos Platero y Gustavo Fernández, respectivamente, fueron designados miembros del gabinete de Marcelo Orrego.

image.png

En el caso de las pejotistas, Gramajo fue electa como diputada departamental por San Martín, comuna en la que es presidenta del Concejo Deliberante. Era la suplente de Cristian Andino quien le cedió el lugar a ella cuando él fue de candidato a vicegobernador. Caparrós también es departamental, por Pocito, es contadora y actualmente subsecretaria de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Luego están las que ingresaron como proporcionales. Se trata de la albardonera Abarca, actual senadora nacional y ex intendenta y legisladora; Marisa López que hoy es ministra de Hacienda; y Paredes que repite como diputada, al igual que la giojista Seva.

En el grupo de las orreguistas Luque va por el departamento de Santa Lucía, municipio en el que ahora se desempeña como tesorera. Por su parte González es una militante de Capital de Producción y Trabajo. Ambas se estrenan en cargos electivos.

Las proporcionales de JxC son Quiroga, Lascano y Leonardo. La primera fue reelecta, la segunda se desempeña actualmente como coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Rivadavia.

Leonardo es radical y merece un párrafo aparte, porque podría no asumir. Es que ella, actual concejal en Albardón, ganó la banca provincial y a la vez es suplente de Susana Laciar como diputada nacional, de manera que la UCR define por estos días qué cargo elegir. No está la decisión tomada, dijeron desde la fuerza a Tiempo de San Juan. Si Leonardo va al Congreso, la que sigue para asumir en la Legislatura local es la militante santaluceña Marcela Lucía Montaña.

image.png

Cristina Ferreyra Plana, Marisa López y Fernanda Paredes.

Cristina Ferreyra Plana, Marisa López y Fernanda Paredes.

Hasta ahí es el escenario de futuras mujeres legisladoras sanjuaninas. A dos semanas del recambio de gobierno puede haber cambios.

Las parlamentarias de la democracia reciente

A lo largo de cuatro décadas, la participación femenina en la Legislatura muestra un crecimiento. Un dato no menor es que la última reforma electoral sanjuanina fijó el principio de paridad de género, con lo que las listas de aspirantes fueron 50 y 50 de mujeres y hombres.

Desde el retorno a la democracia en 1983 a la fecha se dieron 10 periodos de legisladores, la que asumirá en diciembre próximo será la undécima camada y viene con el récord femenino. Un repaso por las distintas composiciones de la Cámara de Diputados de San Juan a lo largo de las últimas 4 décadas deja interesantes lecturas.

Período 1983 – 1987

En estos años las diputadas mujeres fueron 4 de un total de 30 integrantes. Todas bloquistas, el partido fuerte luego del triunfo de Leopoldo Bravo como primer gobernador de la democracia en San Juan. Eran Gladys Pósleman por Desamparados, Yolanda Herrero de Guiso por Rawson, Sari Luz Díaz Lecam por Pocito y Mónica Sueldo por Rivadavia.

Díaz Lecam y Sueldo protagonizaron un escándalo porque fueron destituidas en noviembre de 1985 por “inconducta partidaria”. Fueron reemplazadas por hombres, Evaristo Perelló y Guillermo Acosta, respectivamente, que terminaron el mandato hasta 1987.

image.png

Mónica Sueldo.

Mónica Sueldo.

Período 1987 – 1991

Esta Cámara, del ’87 al ‘91 quedará para la historia porque no tuvo ni una sola diputada. De un total de 42 integrantes, todos fueron hombres de cuatro partidos políticos: el PB, la UCR, el PJ y la Cruzada Renovadora.

Período 1991 – 1995

En la composición del ’91 al 95 las damas repuntaron en el recinto, sumando 7 de 42, varias de ellas son históricas dirigentes que estaban dando sus primeros pasos en política. Allí estuvieron las cruzadistas Nancy Avelín, Zulma Ortíz y Virginia Branca; las bloquistas María Eva Ursulina Cantoni y Gladys Pósleman; la radical Fátima Farías; y, por el FREJUPO, Martha Emilia Gallardo. En el caso de la nuevejulina Farías, se dio la curiosidad de que asumió no en diciembre de 1991 sino recién el 8 de julio de 1992, debido a que no estuvo definido el resultado de las elecciones en esa comuna antes.

image.png

En 2019, Gladys Pósleman fue distinguida entre las  “Legisladoras Madres de la Democracia”. Murió en 2022.

En 2019, Gladys Pósleman fue distinguida entre las “Legisladoras Madres de la Democracia”. Murió en 2022.

Período 1995 – 1999

En total las diputadas de este periodo se mantuvieron en 7 de 42, algunas reelectas. Se trata de las cruzadistas Nancy Avelín y Virgina Branca; del FREJUPO Aurelia Castro y María Rosa Leiva; las radicales Fátima Farías y Delia Pappano; y la bloquista Elsa Fernández.

En el caso de Avelín, renunció a su banca en diciembre de 1997 para asumir como diputada nacional y fue reemplazada por un hombre del FREPASO, que es Luis Garcés. En el caso de Fernández, entró en julio de 1997 para reemplazar a Pedro Rizo que renunció por motivos personales.

Período 1999 – 2003

Del ’99 al 2003 fueron 8 legisladoras de un total de 45 miembros de la Legislatura. Fueron electas por la Alianza, la cruzadista Nancy Avelín y Alicia Etcheverry, la bloquista Nélida Monserrat, la dirigente del Frente Grande Estela Morales y la radical Delia Pappano. Por el Frejusde entraron Aurelia Castro y Nélida Parra. Además, estaba María Isabel Icart, por Desarrollo y Justicia.

En esta época, Avelín renunció en 2001 para asumir como senadora nacional y su reemplazante fue Etcheverry. Castro entró recién en junio de 2003 y por escasos seis meses, porque era suplente de Tulio del Bono, que se fue a la Nación designado como ministro de Ciencia y Técnica. Morales ingresó en agosto de 2002, como suplente de Eduardo Bazán Agrás, que había renunciado por razones particulares.

Período 2003 – 2007

En este lapso, entra en vigencia la Ley Nº 7.237 del 24 de enero de 2002 por la que se aumenta la cifra de representación proporcional de 20.000 a 40.000. Esta base es la que determina cuántos diputados proporcionales ingresan de manera que se redujo la cantidad de legisladores. Así quedaron 36 en total, que se mantienen hasta ahora, 17 electos de forma proporcional tomando a la provincia como un único distrito y 19 electos por cada uno de los 19 departamentos en que se divide la Provincia.

En esta etapa entraron 5 mujeres de 36. Se trata dela icónica radical Fátima Farías por Alternativa Cívica; por el Frente para la Victoria las justicialistas Mercedes Garay y Griselda Irene Romera; la peronista Rosalía Garro por el Movimiento Nacional y Popular; y por el basualdismo Adriana Marino.

En el caso de Marino, renunció en diciembre de 2005 para asumir como diputada nacional. Y el de garay fue un caso curioso, porque a ella le tocó la banca porque murió el titular, Francisco Césped, histórico dirigente de Angaco, quien murió justo antes de asumir como legislador departamental por esa comuna.

image.png

Rosalía Garro murió en septiembre de 2020.

Rosalía Garro murió en septiembre de 2020.

Período 2007 – 2011

Entre 2007 y 2011 fueron 5 de 36 las legisladoras sanjuaninas, todas justicialistas: Clarisa Botto, Rosalía Garro, Nilda Lucía Gómez, Lucía Francisca Sánchez y María Stella Villagra.

A Gómez le tocó asumir en noviembre de 2008, en reemplazo del emblemático diputado Luis Leonardelli, quien falleció estando en el cargo.

Período 2011 – 2015

Desde 2001 a 2015 fueron 8 las legisladoras, todas justicialistas menos Lucía Sánchez que entró por el basualdismo. Estaban Mónica Castro, Amanda Días, Cristina López, Marcela Monti, Carla Muñoz, Griselda Irene Romera y Mariela Ginestar. En el caso de esta última, asumió en reemplazo de víctor Doña en julio de 2012, porque él fue convocado para ser funcionario del Ejecutivo giojista.

image.png

Período 2015 – 2019

Del 2015 al 2019 fueron 9 de 36 las diputadas de San Juan. Se trata, por el PJ, de Amanda Días, Cristina López, Daiana Luna Font, Marcela Monti, Silvia Pérez, Graciela Seva y Gladys Valdéz; y las basualdistas Susana Laciar y la ullunera Romina Solera. Valdéz asumió en julio de 2018 para reemplazar al calingastino Alfredo Amín, quien renunció luego de ser suspendido, jaqueado por una causa penal.

Período 2019 – 2023

Finalmente, está la Cámara actual que se despide en dos semanas, en la que hay 8 mujeres de 36 integrantes. Se trata de las justicialistas Marcela Monti, Fernanda Paredes, María Florencia Peñaloza, Celina Ramella, Graciela Seva y Mariela Limerutti. Además están por JxC Nancy Picón y Marcela Quiroga. Limerutti es un caso especial porque asumió el 12 de octubre por apenas dos meses de gestión, en reemplazo de Juan José Chica, quien falleció estando en el cargo legislativo.

image.png

Limerutti, la última mujer en entrar a la Legislatura actual.

Limerutti, la última mujer en entrar a la Legislatura actual.

Más Noticias