martes, 25 junio, 2024
InicioTecnologíaStarship, el cohete reutilizable de Elon Musk, explotó a minutos de su...

Starship, el cohete reutilizable de Elon Musk, explotó a minutos de su despegue

La nave de Space X logro separar con éxito sus dos módulos pero estalló antes de iniciar su programa de descenso y aterrizaje.

18 de noviembre 2023, 17:07hs

Video PlaceholderStarship, el cohete reutilizable de Elon Musk, explotó a minutos de su despegue (Video: AFP)

El cohete más grande y potente jamás construido, el Starship de Space X, explotó este sábado a los pocos minutos de su lanzamiento desde la base de la empresa en Boca Chica, Texas.

Luego de que el módulo principal se separara con éxito del piso de propulsión Super Heavy una anomalía provocó el estallido de la nave y, al explotar, no pudo completar su vuelta programada a tierra.

Leé también: Sorpresa entre los astrónomos tras el hallazgo de cuarzo en un planeta fuera del Sistema Solar

La Administración Federal de Aviación (FAA), afirmó en un comunicado que no se reportaron heridos ni otros daños materiales producto de la explosión y expresó: “La anomalía detectad provocó la pérdida de la máquina”.

Starship, el cohete reutilizable de Elon Musk, explotó a minutos de su despegue. REUTERS/Joe Skipper

Starship, el cohete reutilizable de Elon Musk, explotó a minutos de su despegue. REUTERS/Joe SkipperPor: REUTERS

Además, la FAA confirmó que supervisará la investigación realizada por SpaceX para determinar las causas del incidente y posteriormente deberá aprobar las conclusiones de la investigación y las acciones correctivas que llevará a cabo SpaceX antes de autorizar cualquier nuevo lanzamiento.

Elon Musk agradeció desde su cuenta en X al equipo de su compañía y expresó: “Así es la esperanza de la humanidad”. Por otra parte, este segundo vuelo de prueba de SpaceX fue observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna. El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a la empresa de Elon Musk por los progresos del lanzamiento, y lo calificó como oportunidad de aprender y luego volar de nuevo.

Vale la pena recordar que una versión modificada de la nave de Space X debe servir como módulo de alunizaje para llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez desde 1972. El tamaño realmente asombroso de Starship es porque construir una base permanente en la Luna y colonizar Marte exige transportar millones de toneladas de carga. Así, el objetivo final de esta misión es establecer una colonia autónoma en el planeta rojo, para hacer de la humanidad una especie multiplanetaria.

Esta misión, denominada Artemis 3, está oficialmente prevista para 2025, una fecha que parece cada vez más irreal debido a los constantes contratiempos.

Más Noticias