martes, 23 julio, 2024
InicioTecnologíaLas mismas de siempre: un informe reveló las contraseñas más usadas de...

Las mismas de siempre: un informe reveló las contraseñas más usadas de 2023

Ante el crecimiento de hackeos y las compañas de concientización, el hecho de que la gente siga eligiendo credenciales fáciles de adivinar es alarmante.

Rodrigo Álvarez

18 de noviembre 2023, 18:42hs

Las mismas de siempre: un informe reveló las contraseñas más usadas de 2023

Las mismas de siempre: un informe reveló las contraseñas más usadas de 2023 (Foto: AdobeStock)

La ciberseguridad es uno de los temas informáticos del año. Sin embargo, y a pesar del aumento de hackeos y estafas virtuales, y de los constantes llamados a la conciencia sobre la importancia de contraseñas seguras, un reciente informe reveló que una gran cantidad de personas todavía descuidan este aspecto crítico de prevención online y la protección de datos privados y sensibles.

El reporte, que dio a conocer las contraseñas más usadas en 2023, reflejó una tendencia preocupante que pone en riesgo la privacidad y la integridad de la información de las personas: las más populares son algunas de las combinaciones de caracteres más perezosas y fáciles de adivinar.

Leé también: Ciberseguridad: 5 claves para crear contraseñas seguras, fuertes e invulnerables

Según la investigación de la empresa de gestión de ciberseguridad NordPass, las dos contraseñas más utilizadas en el mundo, con más de 4 millones registros activos cada una, son, otra vez: 123456 y admin.

Un informe reveló las contraseñas más usadas de 2023. (AdobeStock)

Un informe reveló las contraseñas más usadas de 2023. (AdobeStock)

El hecho de que ambas passwords se repitan año como las más usadas es particularmente alarmante. Esta combinación de números, y una palabra más que común de 5 letras, sencillas y fáciles de adivinar, sigue siendo una invitación a los ciberdelincuentes a las cuentas, perfiles y datos privados de mucha gente.

Otro patrón preocupante en las contraseñas más utilizadas es la persistencia de combinaciones débiles y predecibles. En el informe de NordPass se puede ver que las siguientes cinco contraseñas más usadas son: 12345678, 123456789, 1234, 12345 y password.

La elección de estas combinaciones, junto con otras como user, admin123, 112233, abc123, qwerty, demo o test, indica que muchos usuarios aún no comprenden la importancia de utilizar contraseñas únicas y complejas.

Leé también: Cuáles son las contraseñas más fáciles de hackear que seguro usás

Estas secuencias básicas de números no sirven de mucho para mantener seguras las cuentas y perfiles de los usuarios. Está demostrado que un ciberdelincuente, con ayuda un programa básico, no tarda más de 2 segundos adivinar ese tipo de contraseñas. De hecho, de las 20 contraseñas más comunes del mundo, 17 pueden descifrarse en menos de un segundo.

Las contraseñas más usadas del mundo en 2023

La lista de las contraseñas más utilizadas en el mundo fue elaborada por NordPass en colaboración con un equipo de investigación independiente especializado en incidentes de ciberseguridad. Se evaluó una base de datos de 4.3 TB extraída de diversas fuentes de acceso público, incluidas las de la dark web, y se descubrió que las más comunes son:

123456admin12345678123456789123412345password123Aa1234561234567890unknown1234567123123111111000000admin123user1111654321Las contraseñas inseguras, un problema que afecta a millones de usuarios. (Foto: AdobeStock)

Las contraseñas inseguras, un problema que afecta a millones de usuarios. (Foto: AdobeStock)

Recomendaciones para mejorar la seguridad de tus cuentas y proteger tus datos

Los expertos en ciberseguridad observaron que los usuarios utilizan unos pocos patrones para generar contraseñas, lo que hacer cada vez más fácil el trabajo de los delincuentes. Por ejemplo, los amantes del streaming parecen odiar fuertemente las contraseñas. En comparación con los usuarios de otros sitios web populares, eligen credenciales más débiles para proteger sus cuentas.

Por otra parte, los investigadores afirmaron que, aunque cada vez es más difícil vulnerar las contraseñas debido a la rápida evolución de las tecnologías, los ataques de malware siguen considerándose una amenaza importante para la seguridad de las cuentas.

Teniendo en cuenta estos factores, les compartimos unas importantes recomendaciones para tener contraseñas fuertes y seguras:

Utiliza contraseñas complejasTu contraseña debe tener al menos 8 caracteres (lo ideal es de 15 a 20) e incluir una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evitá utilizar información fácil de adivinar, como cumpleaños, apodos, nombre de tu mascota, equipo de fútbol o palabras comunes.

Nunca reutilices contraseñasNo utilices nunca la misma contraseña en varios sitios o servicios. Si una cuenta se ve comprometida, todas tus cuentas podrían estar en peligro.

Comprueba tus contraseñasTomate tu tiempo para evaluar periódicamente la seguridad de tu contraseña. Identificá las contraseñas poco seguras, es decir, las débiles, reutilizadas o antiguas, y mejoralas con otras nuevas y complejas.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá

Otros consejos de seguridad para mantener a salvo tus datos

La seguridad en línea comienza con la elección de contraseñas fuertes y la adopción de prácticas de seguridad robustas. Ignorar estas precauciones básicas es abrir la puerta a posibles amenazas cibernéticas. Con el aumento constante de la ciberdelincuencia, es crucial que los usuarios asuman la responsabilidad de proteger sus datos y adopten medidas proactivas para garantizar una experiencia en línea segura.

Aquí les compartimos un puñado de buenas prácticas de ciberseguridad:

Utilizá autenticación de dos factores (2FA)Para reforzar la seguridad de sus cuentas, activá la autenticación de dos factores en todas las app y plataformas que uses, siempre que sea posible.

Leé también: Publicaron la lista de las contraseñas más comunes y menos seguras de Facebook y Gmail

Evitá compartir información personalNo es recomendable compartir en redes sociales demasiada información privada, como números de documento, tu dirección, dónde trabajás o estudiás, etc.

Actualizá tus contraseñasSiempre se aconseja cambiar tus contraseñas regularmente para evitar posibles accesos no autorizados.

Utiliza un gestor de contraseñasEstos programas sirven para crear y almacenar contraseñas complejas y únicas para cada una de tus cuentas.

Más Noticias