jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaResultados elecciones Chaco 2023: ¿Quién ganó el 22 de octubre?

Resultados elecciones Chaco 2023: ¿Quién ganó el 22 de octubre?

El domingo 22 de octubre se celebraron en Argentina las elecciones generales para definir quién será el próximo presidente y su vice. En caso de balotaje, los argentinos volverán a las urnas el 19 de noviembre.

Resultados en Chaco con el 96% de las mesas escrutadas

Sergio Massa: 43,43%

Javier Milei: 28,00%

Patricia Bullrich: 24,12%

Juan Schiaretti: 3,66%

Myriam Bregman: 0,77%

Primeros datos oficiales en Chaco: gana Massa con el 43%

Con el 94% de mesas escrutadas, los resultados hasta ahora son:

Sergio Massa: 43,53%

Javier Milei: 27,97%

Patricia Bullrich: 24,04%

Juan Schiaretti: 3,66%

Myriam Bregman: 0,77%

Héctor Daer: «El peronismo salió de la siesta»

«Claramente vamos a tener la posiblidad de construir un espacio, porque hay muy buena gente en la política que puede construir un país. El peronismo cambió la siesta y se puso a debatir políticas, se puso a generar en forma dialéctica. Desde esa situación construimos una jornada electoral que transcurrió hoy durante todo el día», sostuvo en secretario general de la CGT, Héctor Daer. 

En esa línea, remarcó: “El peronismo dejó la siesta: salió a esclarecerle al pueblo argentino que no se puede ir a un salto al vacío».

López Murphy: «Los primeros seis meses del que sea presidente serán terribles»

El diputado Ricardo López Murphy llegó a la sede de Juntos por el Cambio y aunque no quiso hablar sobre los resultados, señaló que el próximo presidente padecerá los primeros meses de gestión.

«Pese a quien sea el presidente, los primeros seis meses serán terribles. Se necesita un plan integral, equipos muy grandes, capacidad de hacerse cargo y también necesita una gran transparencia porque se ha quebrado la confianza entre los dirigentes», expresó. 

Qué pasa con el feriado de noviembre si hay balotaje en las elecciones 2023

Qué pasa con el feriado si hay balotaje (AP Foto/Rodrigo Abd)

Qué pasa con el feriado si hay balotaje (AP Foto/Rodrigo Abd)

A minutos del cierre de la votación, las tres principales fuerzas especulan con una posible segunda vuelta, que tendrá lugar el mes que viene. ¿Afectará al feriado?

Un asesor de Milei aseguró que «nadie piensa ganar en primera vuelta»

El asesor de Javier Milei, Guillermo Francos, indicó que «nadie piensa en ganar en primera vuelta» y expresó que «hay que esperar con mucha calma» los resultados de la votación.

«Acaba de terminar un proceso. No hay ningún dato concreto porque no existen. Les queremos decir que se desarrolló todo con normalidad», indicó.

Asimismo, dijo: «Ya hemos hecho las denuncia en la justicia por rotura de boleta, pero tenemos que esperar con mucha calma. Sabemos que es una elección pareja, esperamos con mucha tranquilidad».

«Nadie piensa en ganar en primera vuelta. Siempre pensamos que iba a haber una segunda vuelta, pero somos optimistas en los resultados», cerró. 

Elecciones 2023: la participación fue del 74%

El secretario presidencial, Julio Vitobello, confirmó en conferencia de prensa que la votación «se ha desarrollado con normalidad, tranquilidad y en paz” y que en algunas escuelas continúan votando.

«Todavía hay escuelas donde los ciudadanos están emitiendo su voto. Quiero agradecer a las personas que hacen posible la realización de estos comicios», dijo.

En este sentido, agregó: «La bronca o el desánimo debe ser canalizado a través del sistema democrático. Es el mejor sistema para resolver los problemas y entre todos poder construir una sociedad más justa».

«Queremos ser responsables, teniendo en cuenta que hay cinco distritos que tienen simultaneidad de elecciones. En esos distritos la carga va a ser más lenta. Cuando tengamos resultados consolidados, en forma inmediata los vamos a brindar con la menor antelación posible. Creemos que esperar un poco va a hacer bien y a la vez va a hacer a la transparencia del sistema», anticipó sobre los resultados.

Terminó la votación y hay guerra de bocas de urnas: qué dicen en las sedes de Milei, Massa y Bullrich

A las 18 horas cerraron las urnas y hay mucha expectativa por los resultados de las elecciones: a la creciente incertidumbre se sumó la guerra de bocas de urnas y tendencias.

Tanto Sergio Massa como Javier Milei aseguran que ganaron la elección en base a sus propios bocas de urna, pero coinciden en que irían a un balotaje.

Desde la sede de Patricia Bullrich, por su parte, aseguran que la candidata de Juntos por el Cambio está luchando «voto a voto» por el segundo puesto.

El clima, sin embargo, es de mucha cautela en los tres espacios. Para que haya un ganador en primera vuelta tendría que alcanzar el 45% de los votos positivos u obtener el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Se cerró la votación en todo el país

Elecciones 2023: ¿A qué hora se conocerán los resultados?

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, confirmó que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se difundirán el domingo a partir de las 22.

“Tenemos el mismo desafío que en las PASO que es tener los resultados lo antes posible. Vamos a esperar tener un resultado este consolidado y que sea representativo, en un horario semejante al las PASO, alrededor de las 22 horas”, indicó Schiavi en declaraciones a la prensa esta mañana en la sede de Correo Argentino ubicada en el Mercado Central de Buenos Aires.

Elecciones 2023: ¿Qué necesita uno de los candidatos para ganar en primera vuelta en las elecciones 2023?

Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue más del 45% de los votos afirmativos o al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo candidato más votado.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, o balotaje, que se deberá realizar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Constitución.

Elecciones 2023: ¿Cuándo sería el balotaje en caso de que haya?

Según la Cámara Nacional Electoral, en caso de un eventual balotaje se realizará el 19 de noviembre, a casi un mes de las elecciones generales.

Más Noticias