miércoles, 28 febrero, 2024
InicioTecnologíaEsta polémica app usa inteligencia artificial para mostrar candidatos que se parecen...

Esta polémica app usa inteligencia artificial para mostrar candidatos que se parecen a la cita de tus sueños

SciMatch promete emparejamientos según qué celebridad le resulta físicamente atractiva a los usuarios.

02 de octubre 2023, 15:01hs

La aplicación usa reconocimiento facial para “encontrar el amor”. (Foto: Adobe Stock)

La aplicación usa reconocimiento facial para “encontrar el amor”. (Foto: Adobe Stock)

El mundillo de las aplicaciones de citas tiene a un paradigma, Tinder. Sin embargo, las opciones en la categoría no terminan allí. Una singular herramienta para conseguir pareja —o un rato de diversión— mezcla en la misma receta ingredientes como la inteligencia artificial y pura frivolidad. La referencia es a SciMatch, cuyo funcionamiento se apoya en buena medida en el reconocimiento facial.

SciMatch: ¿cómo funciona esta aplicación de citas con IA?

A diferencia de otras aplicaciones de su especie, en SciMatch no hay que completar un perfil extenso. En cambio, hay que cargar una selfie. Con esa información, un algoritmo de IA examina los rasgos faciales para saber “cómo es” un usuario y si se parece a alguna celebridad, generarando emparejamientos.

Leé también: Billetera mata galán: Tinder cobrará 500 dólares a cambio de ser usuario vip y conseguir más matchs

Una de las opciones al comenzar a usar la aplicación consiste en indicar qué famoso o famosa te atrae físicamente. Para eso, hay que cargar la fotografía de esa celebridad. El sistema estudia los detalles del rostro y buscará a personas parecidas. Por ejemplo, si se sube una imagen de Angelina Jolie, entonces revisará la base de usuarias para encontrar chicas con rasgos similares a los de la protagonista de Sr. y Sra. Smith.

La aplicación fue creada por dos hermanas especializadas en ciencia de datos. (Foto: Captura/SciMatch)

La aplicación fue creada por dos hermanas especializadas en ciencia de datos. (Foto: Captura/SciMatch)

Hay más que match con parecidos a los famosos. Lanzada en 2022, SciMatch fue creada por dos hermanas, Yanina y Viktoryia Strylets, que son especialistas en ciencia de datos. Según explica The Wall Street Journal, la aplicación se basa en estudios que encontrar un correlato entre los rasgos del rostro —en imágenes fijas— y características de la personalidad. Por eso, dicen que detrás del programa hay fundamentos científicos, que conducen a los matchs.

“Creemos que la compatibilidad en una relación es más que dos personas a las que les gustan los mismos alimentos o deportes (…) Por eso que creamos una forma fácil y altamente eficiente de emparejar personas según sus personalidades, usando solo una autofoto”, se lee en el sitio web oficial de la app, que también empareja en función de los tipos de personalidad que, aparentemente, surgen de las particularidades de cada rostro.

Leé también: Cinco consejos de seguridad a la hora de concretar un encuentro a través de una app de citas

“Nuestra tecnología es mucho más precisa que el juicio humano para predecir los rasgos de tu carácter y es precisa el 87% de las veces”, dijo Yanina Strylets. Sin eludir la competencia, señaló que la tasa de respuesta en SciMatch es 77% superior en comparación con Tinder. “Nuestro objetivo es eliminar la molestia de los perfiles que consumen mucho tiempo, los cuestionarios extensos y los algoritmos impersonales. Esta es una aplicación revolucionaria que emplea la ciencia para conectarte con personas auténticas y con ideas afines, lo que facilita encontrar a alguien que complemente tu personalidad”, agregó la responsable de este servicio.

La herramienta se descarga en forma gratuita en iOS (no está en Google Play) y se usa sin pagar, partiendo de una selfie. Para cargar las mencionadas fotos de celebridades, hay que pagar una tarifa.

Más Noticias