sábado, 24 febrero, 2024
InicioPolíticaDiputados debaten la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó Massa

Diputados debaten la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó Massa

Captura de Video

Captura de Video.

La Cámara de Diputados comenzó a las 14 a debatir el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría con bloques provinciales y los libertarios.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

La sesión inició a las 13.15 la sesión especial para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de 130 legisladores: 111 del Frente de Todos, cuatro diputados de Evolución Radical, 2 de Provincias Unidas, tres del Interbloque Federal, 4 de la izquierda, los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel y los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Alvarez, de Neuquén, Rolando Figueroa.

A ese número que da 129 legisladores se suma la titular del cuerpo Moreau, quien da quórum pero no vota.

La gran sorpresa de la sesión fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau- Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola de dar quorum, lo que marca una diferencia con el resto del bloque de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a la prensa, Moreau aseguró estar «contenta y aliviada por el quorum, en una de las sesiones más importantes» y expresó su agradecimiento «a todo nuestro espacio políticos y los que no dieron quorum tendrán que dar explicaciones a la gente y su conciencia».

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) September 19, 2023 Por su parte, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, destacó en sus redes sociales que «con un holgado quórum, construido con diversas fuerzas políticas, comenzó la #SesiónEspecial para tratar los cambios impulsados por @SergioMassa en el Impuesto a las Ganancias» y agregó que «esta iniciativa beneficiará a 800.000 trabajadores y trabajadoras».

El plenario comenzó con un homenaje al senador fallecido Oraldo Britos realizado por la diputada Graciela Camaño, y se espera que antes de las 14.30 comience a tratarse el proyecto de reforma al impuesto a las ganancias que elimina la cuarta categoría y crea un tributo para los altos ingresos, en una deliberación del cuerpo que se estima que se extenderá entre doce y trece horas.

Se estima que la reforma del impuesto a las ganancias se debatirá hasta aproximadamente las 18 ó 18.30, informaron fuentes parlamentarias.

La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria -que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau,- donde se consensuó el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, y los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

Tras la votación de la ley de reforma a las ganancias se comenzará a tratar la creación de las cinco universidades y la ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos.

El oficialismo consiguió en la noche del lunes asegurar el quórum para realizar la sesión con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales y los libertarios, ya que Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que no ayudará a conformar el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión.

El tema central de la sesión será el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que el lunes obtuvo dictamen de comisión, con lo cual estará habilitado para ser tratado como primer punto de la deliberación del pleno legislativo.

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli.

Los detalles de la iniciativa

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas».

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

El proyecto será acompañado por una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para «defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias», según anunciaron. Además habrá otras centrales, como las dos CTA, y numerosas organizaciones gremiales.

Los otros proyectos que se tratarán

Otro de los temas centrales que el oficialismo busca aprobar en el plenario de este martes es un proyecto de ley enviado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa: la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino «Empleo Mipyme».

A través de la iniciativa se contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100% a aquellas PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

En el temario también figura la creación de cinco universidades nacionales: Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero (Córdoba).

De los cinco proyectos universitarios a debatir cuatro pertenecen a diputados del FdT y uno (Río Tercero) a legisladores de Evolución Radical.

Asimismo, se tratará el proyecto que busca instituir el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.

Captura de Video

Captura de Video.

Otra de las iniciativas que se incluyó es un proyecto para declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados, iniciativa impulsada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO).

También, se buscará aprobar Monumento Histórico Nacional al complejo «Monte Calvario»; establecer al 4 de agosto como Día de la Soberanía Continental y declarar al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas, ya que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante.

Más Noticias

La foto que confirma el embarazo de la novia de Ezequiel Pocho Lavezzi

Fueron meses de intensos para Ezequiel ‘Pocho’ Lavezzi. En...

El DNU de Milei entra en la dimensión desconocida

Como todas las iniciativas del gobierno el DNU 70/23...

El final del quejica más inteligente del mundo

Acá en la habitación de al lado está...