Un gimnasta de renombre mundial, acusado de abuso sexual de menoresDeportes 

Un gimnasta de renombre mundial, acusado de abuso sexual de menores

El mundo de la gimnasia artística​ fue sacudido una vez más por un escándalo de abusos sexuales. El gimnasta canadiense Thierry Pellerin, número siete del ranking mundial en caballo con arzones, fue arrestado la semana pasada acusado de varios delitos de caracter sexual contra, al menos dos, menores de 10 y 12 años.

El atleta de 22 años compareció el viernes vía teleconferencia ante un tribunal para responder a los cargos en su contra, que incluyen atraer con engaños a los jóvenes a través de las redes sociales y de proponerles contactos sexuales; y de posesión y difusión de pornografía infantil.

Mirá también

De acuerdo a la investigación que inició la Policía hace un mes, Pellerin habría cometido los delitos entre septiembre de 2019 y junio de este año. Se sospecha, además, que otros menores podrían haber sido víctimas de sus actos.

Pellerin fue campeón nacional de Canadá en 2017 y 2018 en caballo con arzones. Foto Twitter

En su defensa, el gimnasta justificó el uso de los aparatos de grabación alegando una gran afición a la fotografía, que compagina con la gimnasia y el entrenamiento de jóvenes.

Tras su testimonio, Pellerin fue puesto en libertad condicional hasta la próxima audiencia, que se realizará el 11 de septiembre. Y tiene prohibido volver a contactar con las víctimas, conectarse y utilizar internet, y utilizar cámaras fotográficas, de vídeo y elementos de grabación.

Mirá también

El escándalo amenaza con ponerle fin prematuramente a su carrera. Formado desde los siete años en el club Gymnami, que hasta hace unos días presidía su padre Jacques -renunció tras conocerse la denuncia contra su hijo-, Pellerin es un gran especialista en la prueba de caballo con arzones.

Fue campeón nacional en Canadá en 2017 y 2018 y ese primer año compitió en el Campeonato Mundial que se disputó en Montreal, en el que no consiguió un gran resultado: fue 29° en su aparato y no pudo clasificarse a la final. En los años siguientes, se quedó afuera del seleccionado de su país que compitió en los mundiales de 2018 y 2019 con el objetivo de clasificar a Tokio.

El canadiense está séptimo en el ranking mundial de su aparato, pero ya no tiene chances matemáticas de clasificar a Tokio. Foto Gimnastique Québec

Así, tuvo que buscar su lugar en los Juegos Olímpicos en la serie de Copas del Mundo 2019/2020. A pesar de haber conseguido dos buenos resultados esta temporada -fue cuarto en Melbourne, en febrero, y sexto en Baku, en marzo-, ya casi no tiene chances matemáticas de conseguir un cupo en la cita de la capital japonesa, postergada para 2021 por la pandemia de coronavirus.

Su nombre forma parte, además, del sistema de puntuación de la gimnasia. En septiembre del año pasado, el canadiense presentó una salida inédita en su aparato durante la Copa Challenge de Szombathely, Hungría, un torneo del segundo circuito en importancia de la Federación Internacional (FIG).

Mirá también

Su elemento consiste en recorrer el caballo de un extremo a otro en la salida, girando el cuerpo 180 grados haciendo el pino. Se le otorgó un grado de dificultad D y se incorporó al código de puntuación como The Pellerin.

Tras su detención, el club en el que se entrenó toda su vida emitió un comunicado en el que señaló la gravedad de los cargos atribuidos al gimnasta y afirmó que todos los entrenadores del equipo, incluido Thierry, pasaron un control de antecedentes criminales que exigen la ciudad de Lévis y las federaciones provincial y federal de gimnasia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment