Coronavirus en la Argentina | Mucha nieve y poco turismo, el combo imperfecto para BarilocheSociedad 

Coronavirus en la Argentina | Mucha nieve y poco turismo, el combo imperfecto para Bariloche

La naturaleza promete una temporada excepcional para el invierno patagónico. En Bariloche, en los últimos días, nevó mucho y dejó en los cerros un manto blanco ideal para el esquí y otros deportes. Sin embargo, la inesperada irrupción de la pandemia del coronavirus puso un freno a la actividad turística, principal sustento en esta época del año para unos 65 mil barilochenses.

Con el aeropuerto local sin vuelos y el transporte de micros sin movimiento, la llegada masiva de turistas es cero. También, la estricta cuarentena en todo el país (especialmente en la región metropolitana de Buenos Aires) no permite el desplazamiento en autos de esos potenciales visitantes. Ni hablar del flujo tradicional de turistas extranjeros, principalmente brasileños, que todas las temporadas eligen a Bariloche. De esta forma, hoteles, centros deportivos, bares, restoranes y comercios vinculados a la actividad invernal, no podrán generar ingresos, con la amenaza de un recesión muy dañina.

Por todo este escenario negativo, la Legislatura rionegrina declaró Zona de Desastre Económico y Social a la ciudad de Bariloche y toda la zona cordillerana de la provincia. Como contrapartida se implementaron medidas de aplazamiento impositivo y entrega de ayuda económica a los sectores productivos y de servicios afectados.

¿Alcanza esto para una comunidad que esperaba una buena temporada para levantar cabeza? Claramente no. La estimación que hacían la autoridades provinciales era la llegada de unos 300 mil visitantes, entre turistas locales y extranjeros. Esto arrojaba una facturación cercana a los 10 mil millones de pesos, repartidos en servicios turísticos directos para 65 mil barilochenses e indirectamente para el resto de la población de unos 170 mil habitantes. En el mejor de los casos y dependiendo de que mejore la situación sanitaria, la provincia de Río Negro recién autorizaría el comienzo de las actividades turísticas después del 20 de julio.

Articulos relacionados

Leave a Comment