El recuerdo de María Ruanova en la apertura de una “Galería de Celebridades”


Maria Ruanova

Con el impulso que le dio celebrar la

tradicional gala del 29 de abril

de manera

virtual

durante la

cuarentena

, el

Consejo Argentino de la Danza

se vuelca ahora a las redes y plataformas digitales para continuar de esa forma su tarea de mantener en movimiento este arte (en movimiento, sí, aunque haya que quedarse en casa).

En este sentido, a partir del 5 de junio, cuando se cumple un nuevo aniversario de la muerte de la bailarina

María Ruanova

(San Juan, 1912-Buenos Aires, 1976), el CAD lanzará la

“Galería de celebridades”

, espacio que -como expresan en un comunicado- buscará “cumplir con los objetivos de preservación y defensa del patrimonio cultural del país, la difusión de la danza en todas sus expresiones, sus creadores e intérpretes”. Semanalmente, a través de la página de Facebook, el canal de YouTube y la cuenta de Instagram (@consejodeladanzaarg) se recorrerá la trayectoria de diferentes figuras del ballet, la danza contemporánea, el folklore y el tango.

Este viernes, a las 20, evocarán a María Ruanova. “Con un

grand jeté

, ella saltó a la eternidad”. Para eso emitirán un video documental compaginado y editado para mostrar su trayectoria destacada como primera bailarina del Teatro Colón y fiel exponente de una formación argentina en danza clásica reconocida mundialmente.

“Todo fue asistir a la primera clase, contemplar las danzas y entender que allí estaba mi porvenir, mi destino”, se la oye contar a María. Las fotografías blanco y negro, los encuentros con Serge Lifar y con madame Nijinska (“fue tan severa como maternal”, la recordaba), los testimonios de sus hermanas Ángeles y Matilde (que también formaron en las filas de aquel primer Ballet Estable) y los registros de creadores que trabajaron con ella desde la década del 20 del siglo pasado reconstruyen la carrera y la vida de una figura para mantener viva en la memoria.

Justamente para esta fecha, el CAD entrega anualmente el Premio María Ruanova que distingue la labor de un artista o compañía durante la última temporada. A razón de la

pandemia

, este año se suspendió su entrega.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment