La manada de Chubut: Rita Segato se mostró indignada con el fiscal que habló de “desahogo sexual”

La antropóloga feminista participó de un conversatorio virtual y se refirió a la frase que usó Fernando Rivarola para pedir el juicio abreviado de los acusados por violación.

La antropóloga feminista Rita Segato repudió este miércoles durante un conversatorio virtual la frase que usó el fiscal de Rawson Fernando Rivarola para pedir el juicio abreviado de los acusados por la violación en manada en Chubut de una adolescente de 16 años, en 2012. Para el magistrado se trató de “un accionar doloso de desahogo sexual”.

Quien introdujo el tema fue la socióloga e historiadora Dora Barrancos, que calificó a la frase como “una provocación”. Después, Segato volvió sobre la expresión usada por la justicia: “Quedé temblando de indignación con el caso del fiscal”.

“Estaba repasando en este momento las injuriosas circunstancias del fiscal Rivarola de Rawson”, dijo Barrancos. Y siguió: “Creo que va a significar una reacción muy contundente y el pedido de juicio. Que diga que hubo ‘desahogo’ en una actuación de tantos individuos contra una niña de 16 años es casi una provocación. Es absolutamente inaudito que frente a la Ley Micaela el fiscal diga esto”.

Segato se agarró la cabeza dejando ver su indignación cuando Diana Maffía, filósofa y Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, le explicó que ese fue el argumento que usó Rivarola para, a un año y medio del comienzo de la causa, pedir la realización de un juicio abreviado. La pena para los jóvenes acusados de violar a una adolescente de 16 años será de tres años en suspenso, por lo cual ninguno de los imputados deberá pisar la cárcel.

“Acá es cuando nuestro movimiento finalmente dice: ‘Uno de los antagonistas centrales en nuestro camino es la Justicia’. La mal llamada Justicia argentina”, sostuvo Segato.

“La manada de Chubut”: los cinco imputados y el sexto que declaró como arrepentido. Ahora, solo tres irán a juicio (Foto: gentileza Noticias Patagónicas)

El caso al que se refirieron las intelectuales en el conversatorio feminista organizado por la asociación civil Aralma fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales en enero de 2019. Se lo conoce mediáticamente como “La manada de Chubut”.

Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de una chica de 16 años durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión. Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido.

Descargá la app de TN y mantenete informado

Articulos relacionados

Leave a Comment