Cuarentena | Fernán Quirós adelantó que se habilitarán actividades deportivas y que reabrirán nuevos comercios en la Ciudad

A horas de que el presidente Alberto Fernández haga un nuevo anuncio sobre la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós adelantó algunas de las medidas que entrarán en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se refirió a la situación en los barrios de emergencia, uno de los principales focos de contagio, y dio detalles sobre la evolución de la curva de infectados en el distrito.

En diálogo con A Dos Voces, el funcionario confirmó que este jueves el Presidente dará a conocer los lineamientos de la llamada “cuarentena oxigenada”, que previamente terminará de definir junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno poteño Horacio Rodríguez Larreta.

Con respecto a los efectos de esta medida en la Ciudad de Buenos Aires, precisó: “Nosotros seguimos tal cual veníamos. La única diferencia es que, dado que llevamos entre siete y ocho días de estabilidad en la cantidad de casos y que la gente está verdaderamente cansada, estamos analizando qué actividades podemos sumar sin que impacten en el transporte público“.

En ese sentido, explicó que en función de la “forma segura” en la que se desarrolló la actividad en los comercios de cercanía en las últimas semanas, se agregarán algunos locales que no estaban habilitados hasta el momento, como indumentaria y calzado.

En relación con las salidas al aire libre, dijo: “Consideramos que necesitamos darle una respuesta más recreativa a los niños, por lo tanto tenemos la intención de que salgan los dos días del fin de semana en lugar de uno. También había una demanda sobre la posibilidad de hacer deportes, y hemos decidido liberar el horario posterior a las 20, cuando no hay circulación importante”. Sin embargo, advirtió que este tipo de actividades solo podrán llevarse a cabo de manera individual, con un máximo excepcional de dos personas.

Por otra parte, el ministro adjudicó la mejora de las cifras de infectados en el territorio al diagnóstico temprano de casos sospechosos por parte del sistema de salud local y a la ampliación del plan DetectAR a todos los barrios de emergencia. Además, dijo que este último se extenderá a partir de la próxima semana al resto de la Ciudad, priorizando aquellos lugares con mayor tasa de infectados.

Sobre el Barrio 31, puntualizó: “El indice de contagiosidad había llegado a un valor bastante alto, pero descendió en los últimos días. Si se mantiene así, significa que la curva empezará a decrecer”. En tanto, agregó que la situación en la villa 1.11.14 continúa estable, mientras que en el resto de los barrios populares los casos siguen en aumento, ya que “empezaron a presentarse de manera más tardía”.

Con respecto a la evolución de la curva de contagios en términos globales en la Ciudad, Quirós informó que, si bien los casos siguen aumentando, lo hacen a un ritmo más lento. “En la medida en que los barrios populares se pudo contener un poco la velocidad, lo que quedó es el crecimiento que la curva tenía previamente. Pero decididamente estamos creciendo, y eso significa que en las próximas semanas la cantidad de casos se pueden intensificar. Todavía no pasamos lo peor”, concluyó.

Coronavirus: cuáles con los síntomas y cómo prevenirlo

Articulos relacionados

Leave a Comment