“La canción de tomar el té” sonó en apoyo a jardines maternales y de infantesSociedad 

“La canción de tomar el té” sonó en apoyo a jardines maternales y de infantes

La melodía empezó a escucharse a las cinco en punto: salía de un balcón ubicado en el barrio porteño de Once. El tenor Julio Irigoyen entonó la popular canción de María Elena Walsh en apoyo a los jardines de todo el país, que este jueves convocaron a una “Marcha Federal Virtual” en el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras.

“Estamos invitados a tomar el té, la tetera es de porcelana, pero no se ve, yo no sé por qué”, reza la canción infantil de Walsh, la misma que las maestras de distintos lugares del país entonan cada día en las salitas para invitar a los chicos a disfrutar de la merienda. Con las escuelas cerradas, este jueves, la melodía se escuchó en cada casas.

La iniciativa contó con el apoyo de numerosos artistas y buscó visibilizar la desafiante tarea que llevan adelante los jardines de infantes durante la pandemia de coronavirus y las dificultades económicas que atraviesan aquellos de gestión privada en el contexto de cuarentena.

Lejos de Once, pero con el mismo reclamo, docentes de jardines maternales de San Carlos de Bariloche se reunieron en el Centro Cívico para celebrar su día y amplificar el pedido de ayuda al Estado durante el aislamiento por coronavirus.

“La situación en Bariloche es durísima como en todo el país”, contó Cecilia, maestra y propietaria de un Jardín Maternal. “Nos sentimos desamparados y desprotegidos. Tenemos la preocupación de desaparecer, queremos sobrevivir a esta crisis”, pidió.

El Ministerio de Educación comunicó días atrás que los 2393 jardines con 125.390 trabajadores que pidieron asistencia estatal podrán adherirse al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Sin embargo, desde los jardines maternales señalaron complicaciones para acceder al beneficio.

“Nosotros seguimos pagando los sueldos sin descuentos. Las docentes trabajan más horas y con mayor dedicación”, dijo la mujer y reclamó: “Pedimos que no nos suelten la mano”.

La “Marcha Federal Virtual” tuvo como cierre una proyección urbana en las calles Velazco y Bonpland, en homenaje a todas las instituciones educativas que impulsaron las actividades de la jornada. Contó con la participación especial de la cantante Adriana y del Coro Kennedy.

Los reconocidos artistas cantaron “Canción de tomar el té” y las proyecciones de todos los colores iluminaron la noche del barrio porteño de Villa Crespo. Mientras tanto, cientos de docentes de diferentes lugares del país acompañaron la transmisión en vivo a través de Instagram y manifestaron su presencia.

Articulos relacionados

Leave a Comment