Claves para lograr un buen barbechoEconomía 

Claves para lograr un buen barbecho


Siembra de trigo Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

En la

zona sur de la provincia de Buenos Aires,

como en muchas otras, nos encontramos en pleno tratamiento de

barbecho para los cultivos de fina como el trigo y la cebada,

que representan una gran superficie en la región. Los lotes se van liberando y es importante tratarlos a tiempo para lograr una buena cama de siembra hacia el próximo cultivo.

En el comienzo de esta campaña se dieron condiciones climáticas como las abundantes precipitaciones y las temperaturas templadas que favorecieron el nacimiento de malezas. En esta época se pueden observar los primeros nacimientos de malezas otoño-invernales-primaverales difíciles de controlar como

rama negra y el raigrás, con resistencia a glifosato.

Sumemos a esto que en las últimas campañas se presentaron en muchos lotes malezas de la familia de las crucíferas con una marcada resistencia a glifosato, ALS y algunos hormonales. Una de las principales recomendaciones a la hora de tener un buen barbecho químico, es establecer un diagrama de muestreo de lote a lote, identificando la problemática de cada uno. Con esta información, armar un plan de acción con dosis que se adapten a las circunstancias observadas y rotar ingredientes activos a lo largo del desarrollo del ciclo del cultivo.

Como ingeniera agrónoma y jefa de Producto de Red Surcos, considero que

es importante saber qué productos fitosanitarios mezclamos en el tanque para que la aplicación sea efectiva para el control tanto de gramíneas como de malezas de hoja ancha.

Por ejemplo, sabemos que si usamos glifosatos potásicos junto con 2.4 D sales y cletodim, con el objetivo de abarcar ambas problemáticas, podemos tener problemas de corte en la mezcla y o antagonismos a la hora de controlar la gramínea.

Afortunadamente, hoy el mercado nos ofrece formulaciones diferentes, que nos permiten solucionar estos problemas y lograr controles eficientes en una misma aplicación. Por último es importante destacar que el control temprano y con malezas en estados juveniles, nos va a permitir un excelente manejo del lote, un mejor uso de los recursos y la posibilidad de controlar mejor las malezas difíciles.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment