jueves, 4 junio, 2026
InicioPolíticaAchem: “Están con la cabeza en la urna y no mirando el...

Achem: “Están con la cabeza en la urna y no mirando el bien de los sanjuaninos”

El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, defendió el proyecto de financiamiento internacional aprobado en la Legislatura y criticó a la oposición por su rechazo.

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó este jueves el proyecto enviado por el gobernador Marcelo Orrego para autorizar la búsqueda de financiamiento internacional destinado a obras de infraestructura en la provincia. La iniciativa obtuvo 23 votos afirmativos y 12 negativos, en una sesión seguida por el propio mandatario, quien se hizo presente en el recinto legislativo.

Tras la votación, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, en comunicación con Todos Vivos, por Canal 13, sostuvo que los recursos obtenidos estarán destinados exclusivamente a infraestructura. “No es para pagar deudas o sueldos, es para invertir en lo que necesitan los sanjuaninos”, afirmó.

Achem indicó que la iniciativa responde a la necesidad de generar alternativas de financiamiento frente al escenario nacional. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados si el Gobierno Nacional no manda plata. Orrego siempre planifica”, expresó.

El proyecto aprobado autoriza a la Provincia a gestionar financiamiento por hasta 600 millones de dólares, recursos que podrían destinarse a obras viales, hídricas, energéticas, sanitarias y habitacionales. Desde el Gobierno aclararon que el monto constituye un techo máximo de endeudamiento y que la cifra final dependerá de las condiciones de financiamiento que se logren obtener en los mercados internacionales.

Durante sus declaraciones, Achem apuntó contra los sectores del justicialismo que votaron en contra. “Nos llama la atención que un sector cercano al justicialismo esté con la cabeza en la urna en vez de estar mirando el bien de los sanjuaninos”, cuestionó. Agregó que en la cámara “le hicimos recordar al bloque que antes era oficialista y hoy es opositor que hubo tres o cuatro proyectos similares donde Gioja y Uñac enviaron proyectos para tomar deuda, sin ningún tipo de especificación, y se votó igual”.

Uno de los cuestionamientos de la oposición fue la falta de un detalle preciso sobre las obras. Sobre ese punto, Achem explicó: “Nosotros tenemos un masterplan de infraestructura que necesita la provincia, obras que deberían haberse hecho hace diez años en San Juan, pero se priorizaron otras obras que no necesitaba la provincia”.

“Estamos saliendo a buscar financiamiento que puede ser hasta un máximo de 600 millones de dólares, pero puede ser menos. Incorporar un listado de obras a valores actuales genera expectativas que no tenemos certeza de poder cumplir”, sostuvo. Argumentó que “si obtenemos 500 millones en lugar de 600, ¿qué obras recortamos para sacar esos 100 millones? Ahí empiezan a aparecer ganadores y perdedores. Hay que ser serios y honestos”.

Finalmente, Achem calificó las críticas opositoras como parte de una estrategia política: “Fue una triste chicana porque no saben cómo justificar su ideología y necesidad partidaria para no votar un proyecto que es bueno para San Juan”, afirmó.

Más Noticias

Santiago del Moro lanzó una advertencia a los participantes de Gran Hermano en vivo

El conductor de Gran Hermano les pidió a los jugadores que le expresen directamente cualquier queja. También se refirió a acusaciones de favoritismo.

Marta Fort busca novio: los requisitos que debe cumplir el candidato

Marta Fort reveló en una entrevista los requisitos para postularse como su novio: debe ir al gimnasio, tener entre 26 y 40 años, ser morocho y no ser 'rata'.

Orrego criticó a diputados peronistas por votar en contra de la Ley de Financiamiento de Infraestructura

El gobernador Marcelo Orrego apuntó contra los diputados peronistas que votaron en contra de la Ley de Financiamiento de Infraestructura, señalando que priorizan su regreso al poder sobre el bienestar de los sanjuaninos.

Fabián Martín defendió la ley que financia obras: 2.500 soluciones habitacionales y 4.000 empleos

El vicegobernador Fabián Martín defendió la ley de financiamiento de infraestructura, aprobada con 23 votos, que prevé 2.500 soluciones habitacionales y entre 3.000 y 5.000 empleos.

Firma suiza compró las 894 estaciones de servicio de Shell en Argentina

Mercuria, junto a empresarios argentinos, adquirió Raízen Argentina por 1.420 millones de dólares. La operación incluye 894 estaciones, la refinería de Dock Sud y otras instalaciones.