miércoles, 3 junio, 2026
InicioSociedadCondenan a empleado de morgue del Hospital Marcial Quiroga por dictar una...

Condenan a empleado de morgue del Hospital Marcial Quiroga por dictar una tecnicatura falsa

Daniel Gustavo Algarilla fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional por estafar a cuatro alumnas que pagaron por una formación académica sin aval oficial. El juez le impuso reglas de conducta por dos años.

Daniel Gustavo Algarilla, empleado de la morgue del Hospital Marcial Quiroga, fue condenado este martes por el juez Mariano Carrera a un año y seis meses de prisión condicional por cuatro hechos de estafa. La sentencia fue inferior a los cuatro años de cárcel efectiva solicitados por la fiscalía. Además, el magistrado le impuso reglas de conducta por el plazo de dos años y rechazó el planteo de reparación económica formulado por la querella.

La investigación se inició a fines de 2024, cuando cuatro exalumnas denunciaron que Algarilla ofrecía una supuesta “Tecnicatura de Evisceración y Morgue”, presentándola como una carrera avalada por organismos oficiales. La acusación estuvo a cargo del fiscal Guillermo Heredia y la ayudante fiscal Milena Barberi.

Según la causa, el acusado impartía esa capacitación desde 2022 y cobraba cuotas mensuales con la promesa de que los estudiantes podrían acceder a puestos laborales en Salud Pública o en el Poder Judicial de San Juan. Para respaldar la propuesta, afirmaba ser egresado y docente de la Universidad Católica de Cuyo y sostenía que la carrera contaba con reconocimiento del Ministerio de Educación. Sin embargo, la investigación determinó que la formación no tenía validez oficial y que Algarilla no figuraba ni como docente ni como graduado de esa institución.

La pesquisa estableció que la tecnicatura comenzó a dictarse en el Instituto Christine, luego continuó en el Centro de Capacitación Eleva y más tarde pasó a funcionar en un local de calle Mendoza bajo el nombre de “Instituto de Capacitación Algarilla”. Durante ese tiempo, los estudiantes abonaron cuotas que fueron aumentando progresivamente, desde unos 5.000 pesos hasta alcanzar los 30.000 pesos mensuales.

Entre los elementos que despertaron sospechas figuró que el acusado dictaba todas las materias sin exhibir un plan de estudios formal. Además, varios exalumnos declararon que realizaron prácticas con restos humanos y que algunas actividades se desarrollaban dentro de la morgue del Hospital Marcial Quiroga, donde Algarilla trabajaba. También aseguraron que les indicaba presentarse como estudiantes de Medicina para poder ingresar al lugar.

Durante el debate oral declararon más de veinte testigos. La fiscalía sostuvo que el imputado construyó una imagen profesional sin respaldo académico para captar alumnos y obtener dinero mediante engaños. Incluso remarcó que las cuatro denuncias que llegaron a juicio podrían representar solo una parte de las personas afectadas por la maniobra.

Si bien la investigación confirmó que Algarilla posee un título de técnico eviscerador otorgado en 2008 por el Centro de Especialización Laboral de la Universidad Nacional de Rosario, también concluyó que no contaba con habilitación docente ni autorización para dictar una tecnicatura. Con esos elementos, el juez consideró acreditada la maniobra fraudulenta y dictó la condena por los cuatro hechos denunciados.

Más Noticias

Divididos proyectará documental en la FFHA antes de su show en el Aldo Cantoni

La banda Divididos anunció la proyección de “Sonidos, Barro y Piel” el viernes 5 de junio en la FFHA, con entrada libre y colaboración de un alimento no perecedero.

Niebla intensa redujo la visibilidad a 100 metros en San Juan

La densa bruma cubrió el Gran San Juan y redujo la visibilidad a 100 metros. El SMN informó temperatura de 5,6°C y humedad del 95%.

El relevamiento provincial a los emprendedores llegó a Sarmiento

El Ministerio de Producción presentó el Relevamiento Emprendedor 2026 en Sarmiento. Emprendedores pueden registrarse para recibir información sobre herramientas financieras y capacitación.

Crédito para obra pública: Gutiérrez explicará el proyecto ante los diputados

El ministro de Economía de San Juan se reunirá con diputados para detallar el proyecto de financiamiento por hasta 600 millones de dólares para infraestructura.

Convenio entre Foro de Abogados y Colegio Notarial agiliza trámites de actas poder para jubilados

El Foro de Abogados y el Colegio Notarial acordaron un sistema de actas poder en escribanías que reduce costos y tiempos de espera para jubilados en juicios previsionales.