Jorge Lozano se refirió al documento pontificio ‘Magnifica Humanitas’ y destacó tanto los beneficios como los riesgos de la inteligencia artificial. También se refirió a una posible visita del Sumo Pontífice a Argentina.
El papa León XIV presentó esta semana la encíclica Magnifica Humanitas, en la que aborda el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la humanidad. El documento reconoce los avances impulsados por esta tecnología, pero también advierte sobre los peligros de su uso en ámbitos como la guerra, la manipulación de datos personales y la concentración de poder.
En San Juan, el obispo Jorge Lozano se manifestó sobre el contenido de la encíclica. “Trata acerca de las maravillas que hay en el mundo, en la humanidad particularmente y aborda los riesgos que tenemos en cuanto a la inteligencia artificial”, explicó. “No desconocemos los grandes avances que ha impulsado la IA, como en cuestiones médicas, en la predicción del clima, en la organización de una sociedad”.
Lozano también mencionó que la IA presenta un riesgo “en cuanto a la vulnerabilidad de los grupos sociales, la manipulación de datos personales y especialmente a la aplicación a la guerra, dándole mayor letalidad y haciendo que se desliguen las responsabilidades morales y éticas de los dirigentes de los países, delegándolo en las máquinas o en la IA”.
En la provincia, la Iglesia utiliza la inteligencia artificial como herramienta. “Nosotros utilizamos la IA como una herramienta, tanto en el ámbito educativo, de la registración de los datos de bautismos, vamos utilizando esta herramienta que nos facilita mucho”, expresó el obispo. Añadió que se debe “cuidar que no nos atrapen las redes sociales, despersonalizando viendo cómo nuestra presencia en las redes sociales sirva para divulgar la palabra y no tanto en cerrarnos en nuestra burbuja, ni mucho menos ver a los otros como enemigos”.
Magnifica Humanitas
La primera encíclica del papa León XIV gira en torno al impacto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías sobre la humanidad. El documento plantea que la IA no es mala en sí misma, pero advierte que puede transformarse en una herramienta de dominio, exclusión y desigualdad si queda concentrada en manos de pocos actores económicos y políticos. El pontífice compara el momento actual con la revolución industrial que motivó la encíclica Rerum Novarum de León XIII y sostiene que la Iglesia debe volver a intervenir frente a los cambios que amenazan la dignidad humana.
Uno de los ejes principales del texto es la defensa de la persona frente al avance del “paradigma tecnocrático”. León XIV cuestiona la idea de que la tecnología sea neutral y alerta sobre los riesgos de reducir al ser humano a datos, algoritmos o productividad. También critica las corrientes transhumanistas que promueven una “humanidad mejorada” mediante tecnología, porque considera que desvalorizan la fragilidad, la empatía y la experiencia humana. Además, pide límites éticos para el uso de sistemas automatizados en ámbitos sensibles como el trabajo, la educación, la comunicación y especialmente la guerra.
Posible visita del papa León XIV a Argentina
El obispo Lozano informó que actualmente no hay una fecha confirmada para una visita del papa a Argentina, pero que “sí le ha dicho a los obispos uruguayos y argentinos su deseo de venir a Argentina, Uruguay y Perú. Están viendo cuestiones de la agenda, por lo que no tenemos una fecha confirmada pero sí el deseo y el anhelo que sea pronto”.
“Él lo ha expresado de ese modo, no sabemos si este año o el próximo año, pero estamos a la expectativa de que desde el vaticano nos den la precisión de la fecha”, concluyó.
