viernes, 22 mayo, 2026
InicioSociedadLa Catedral de San Juan restaura sus estatuas para la celebración del...

La Catedral de San Juan restaura sus estatuas para la celebración del patrono

Las imágenes del frente del templo son intervenidas para recuperar su color original y reparar daños. Los trabajos buscan finalizar antes de la fiesta de San Juan Bautista.

La Iglesia Catedral de San Juan atraviesa una nueva etapa de puesta en valor. Esta vez, los trabajos están centrados en las históricas estatuas que decoran el frente del edificio y que buscan recuperar su aspecto original antes de la celebración de San Juan Bautista, patrono de la provincia.

El sacerdote Martín Nacusi explicó que las tareas forman parte del proceso de restauración integral que viene desarrollándose desde hace tiempo en el principal templo sanjuanino. “La Catedral, a lo largo de este tiempo, se ha venido remodelando, particularmente en su interior”, recordó.

Ahora, el objetivo está puesto en llegar en óptimas condiciones a una de las fechas religiosas más importantes del calendario sanjuanino. “Queremos llegar a la fiesta de nuestro patrono Juan Bautista con las imágenes que están acá en el frente restauradas”, señaló.

Las esculturas tienen una larga historia dentro de la Catedral. Originalmente estaban ubicadas sobre calle Rivadavia, en un espacio que muchos sanjuaninos recuerdan como el “Patio de los Apóstoles”. Con el paso de los años y distintas intervenciones arquitectónicas, las imágenes fueron trasladadas hacia el frente del edificio, donde actualmente pueden verse.

Sin embargo, el tiempo, las condiciones climáticas y las sucesivas capas de pintura terminaron alterando notablemente su apariencia. “Hay distinción en las tonalidades de las pinturas entre las imágenes y otras que están un poquito rotas”, explicó Nacusi. Las esculturas son de hierro y presentan un importante desgaste por exposición al sol, la lluvia y el viento. “Son de hierro, bien pesadas, y han tenido diferentes manos de pintura a lo largo del tiempo. Se ha ido perdiendo el color original”, detalló.

Por eso, uno de los principales objetivos del trabajo actual es recuperar precisamente esa tonalidad inicial que tuvieron las imágenes décadas atrás. “Con la restauración se está buscando volver a esa capa original”, indicó el sacerdote. Además, algunas esculturas también están siendo reparadas por daños estructurales ocasionados por golpes y deterioros. “Hay imágenes que sufrieron roturas y queremos dejarlas casi como nuevas”, agregó.

El proceso incluye tratamientos especiales y nuevas capas de protección para garantizar una mayor conservación a futuro. “Son capas para protegerlas y que resistan el sol, la lluvia y los vientos”, explicó.

Desde la Catedral destacaron además que estos trabajos son posibles gracias al acompañamiento económico obtenido mediante la Ley de Mecenazgo, una herramienta que permite financiar proyectos vinculados al patrimonio cultural y religioso. “Estamos contentos porque, de alguna manera, con la Ley de Mecenazgo la Catedral sigue avanzando en esta restauración histórica para todos nosotros”, concluyó Nacusi.

Más Noticias

Investigan filtración de supuestos audios de Milei; evalúan si falló la seguridad presidencial

La viralización de grabaciones atribuidas al presidente derivó en una denuncia penal en Comodoro Py. La causa apunta a determinar si hubo espionaje o vulneración de protocolos oficiales.

Programa AWE conecta a emprendedoras de San Juan con formación y networking

La Fundación Vicuña lanzó una nueva edición del programa AWE, iniciativa internacional que capacita a mujeres emprendedoras de San Juan con formación y networking.

Choque fatal del Día del Trabajador: imputaron al conductor que chocó y mató a un motociclista

A más de veinte días del siniestro vial en Caucete, la Justicia imputó a Lorenzo Martínez Colome por homicidio culposo y lesiones culposas. La víctima, oriunda de Río Cuarto, falleció tras una semana en terapia intensiva.

San Juan ya no habla de sequía: «Hay escasez del recurso hídrico», advirtió Hidráulica

El director de Hidráulica, José María Ginestar, alertó sobre la caída sostenida del caudal del río San Juan y confirmó que solo se riega el 30% de la superficie cultivada.

Fabián Martín aseguró que la reforma electoral podría salir en los próximos tres meses

El vicegobernador de San Juan confirmó el debate en comisiones, convocará a partidos sin representación y espera la Ley de Desarrollo Minero.