Como medida de precaución, la compañía de Elon Musk decidió descender parte de su equipo satelital para evitar catástrofes.
-
Starlink duplica los gigas de sus planes pero solo para estos usuarios
-
SpaceX baja miles de satélites de Starlink: ¿Afecta la conexión en Argentina?
¿Qué decidió Elon Musk sobre los satélites de Starlink?
Starlink es el servicio de internet satelital que ofrece la empresa SpaceX, perteneciente al magnate Elon Musk. Además de ser pionera, se ganó la apreciación de sus clientes por llevar la posibilidad de conectividad de buena calidad a zonas remotas a los que servicios tradicionales no llegaban.
A inicios del 2026, la empresa anunció una decisión inesperada: descender miles de satélites unos 70 km con el motivo de seguridad espacial. El equipo de ingeniería de Starlink comenzó esta operación el 1 de enero, mientras todos se hallaban festejando, un movimiento que sin dudas impactará en la conectividad que brinda SpaceX.
starlink elon musk.jpg
Cuántos satélites descienden
El vicepresidente de ingeniería, Michael Nicolls, comunicó que la flota que comienza su descenso es de aproximadamente 4.400 satélites a una órbita de 480 kilómetros: 70 km menos que los 550 km que tenían antes. Esta decisión es la respuesta a la necesidad de sostenibilidad del espacio, ya que Starlink busca reducir el riesgo de colisiones y garantizar que si un satélite presenta fallas se desintegre en la atmosfera en meses y no en años.
El fenómeno «Sindrome de Kessler» fue la razón que impulsó esta medida. Se trata de una teoría que advierte sobre una posible reacción en cadena de colisiones que puede provocar que la órbita de la tierra se vuelva inutilizable en generaciones venideras.
Qué es la basura espacial
Cuando un satélite pierde propulsión o comunicación a una órbita de 550 kilómetros, puede tardar hasta 5 años en reingresar a la atmosfera de forma natural ya que la densidad del aire es muy baja. Por lo tanto, esto se convierte en basura espacial: un objeto sin control que viaja a 27.000 kilómetros por hora amenazando la seguridad de otras constelaciones, estaciones espaciales e incluso misiones tripuladas.
A una altura menor, como 480 km, la densidad atmosférica aumenta y la resistencia del aire es como un freno natural, por lo que un satélite inactivo se desintegraría en cuestión de semanas en vez de convertirse en basura espacial.
Cómo afecta a la calidad del servicio
Esta decisión sumamente beneficiosa para la calidad de la conectividad por varias razones. En primer lugar, al acercar los satélites se reduce la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar desde la antena del usuario al satélite y volver a la tierra. Se traduce en una navegación más rápida y fluida, importante en videollamadas, juegos online y operaciones financieras en tiempo real.
Por otro lado, también aumenta la potencia de la señal, por lo que se estabiliza el servicio ante condiciones climáticas problemáticas como por ejemplo, tormentas intensas. Este tipo de fenómenos suelen afectar mucho a la conexión, especialmente en zonas como el norte y el centro de Argentina en épocas veraniegas.
