-Parece haber más coincidencias que diferencias en la relación entre el PRO y La Libertad Avanza. ¿Por qué no se llegó a un acuerdo en la Ciudad?
-Nosotros tenemos coincidencias con La Libertad Avanza, que son las que hemos manifestado durante todo este año, en materia de rumbo económico y en materia de seguridad pública, pero tenemos diferencias en materia institucional, lo cual hemos dejado claro en el Congreso. Si me preguntás específicamente por la ciudad de Buenos Aires, son los libertarios los que deben explicar por qué dividen el voto y generan un riesgo de que, producto de esa división, gane el kirchnerismo.
-¿El PRO siempre intentó llegar a un acuerdo o puso demasiadas condiciones?
-Siempre intentamos proteger el modo de vida de los porteños, porque creemos que hay un riesgo real de que el kirchnerismo gane. No nos fijamos si nos servía o no nos servía electoralmente, jugamos con lealtad, con lealtad hacia los argentinos que querían este cambio de rumbo y que apoyan al Gobierno. Pero en la Ciudad sentimos que los libertarios privilegiaron un proyecto de poder y no a los porteños.
-¿No está en su derecho La Libertad Avanza de presentar una lista propia después de haber competido y sacado 15% en las últimas dos elecciones locales?
-Todas las personas tienen derecho a competir en una elección, así que eso no está en discusión. La pregunta que hago es por qué es malo dividir el voto, como ellos mismos dicen, en la provincia de Buenos Aires, para evitar que siga gobernando el kirchnerismo, pero es bueno dividir el voto y allanar el camino para que gane el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires. Eso es una incoherencia que tienen que explicar los que promueven esto, no los que queremos realmente enfrentar al kirchnerismo, que es para mí el verdadero adversario. No es el PRO el rival, en todo caso somos un aliado.
-En otras provincias como Chaco, los libertarios sí cerraron acuerdos con el radicalismo.
-Por eso creo que es una posición contradictoria la que adoptan. En Chaco decidieron acompañar a un gobierno radical. Porque si dividieran el voto probablemente le facilitaban a (Jorge) Capitanich y al kirchnerismo ganar esa elección. Entonces, ahí está esta idea de que para evitar que el pasado vuelva no hay que dividir el voto. Chaco también adelantó la elección, como pasó acá. ¿En serio hay más diferencias con el PRO que con los radicales? Por lo menos las que ellos marcan públicamente, no debería ser así… No me pidan que explique lo que no fue una decisión nuestra.
-Cuando habla del riesgo de que gane el kirchnerismo, ¿a qué se refiere?
-Es un riesgo real, porque si uno tiene en la legislatura porteña más legisladores kirchneristas, cada día se va a alejar más del estilo de vida, de la forma de vivir, del tipo de ciudad que quieren construir los porteños. Y yo pongo siempre este ejemplo porque me parece lo más fácil de entender, porque es sumamente gráfico. ¿Qué va a hacer el kirchnerismo cuando discutamos el aumento de las multas para los trapitos? Bueno, probablemente propongan crear el sindicato de trapitos, no multarlos o poder detenerlos.
-¿Hay riesgo también en caso de que la elección la gane Manuel Adorni?
-Yo no sé cuáles son las propuestas para la Ciudad que tienen los libertarios. Por ahora la propuesta de la foto de la motosierra en Uspallata parecería una idea de destruir cosas que para los porteños fueron muy valiosas, como por ejemplo toda la inversión que se hizo en el sur de la ciudad. ¿Quieren destruir la educación pública de calidad que tienen los porteños?, ¿quieren destruir la inversión cultural de la ciudad que tiene la mayor oferta cultural del país?
-¿Qué piensa cuando se habla de una elección nacionalizada?
-No tienen nada que ver los temas nacionales en la elección del 18 de mayo, eso se va a discutir en octubre. Una persona perfectamente en octubre puede tener una posición y otra diferente ahora, que seguramente va a ser tratar de cuidar su ciudad, cuidar su obra pública, su infraestructura, su educación de calidad. En definitiva, la relación que tiene el PRO con el porteño es una relación del tipo de ciudad que construimos juntos, una ciudad que invierte en educación, que en todos estos años sumó 155 escuelas, con inglés obligatorio desde primer grado, robótica, educación financiera y que trata de mejorar en las pruebas internacionales. De eso se va a tratar el 18 de mayo: después en octubre se hablará de los temas nacionales y cada uno definirá cuál es el Congreso nacional que quiere, pero esta elección se trata de tu metro cuadrado, de tu vida, de tu vecino, de cómo querés vivir.
-¿El PRO está debilitado? ¿O es sólo una frase que buscan instalar desde la oposición al gobierno porteño?
-Acá iniciamos nuestro modelo de gestión, pero hoy el PRO está en todo el país, gobernamos una decena de municipios, gobernamos tres provincias de la Argentina, una vicegobernadora como Gisela Scaglia en Santa Fe, tenemos un bloque de 40 diputados, siete senadores, legisladores provinciales. El PRO es muy grande, con la Ciudad como referencia, como una escuela de gestión pública para todo el país: por eso en esta elección vamos a defender eso, porque sería paradójico que un partido que dice que odia a los porteños, que odia su modo de vida, gane la Ciudad.
-¿La decepcionó Horacio Rodríguez Larreta al presentar una candidatura por afuera del PRO?
-Yo lamento que él haya decidido abandonar el PRO, que es el partido que él ayudó a fundar. Pero tiene todo el derecho a plantear otra propuesta. Decidió abandonar el partido y hoy hay una sola lista del PRO, que la gente conoce. No sé qué hay detrás de los candidatos de cada lista: hay muchas primeras figuras y después tenés gente que no sabés a qué se dedica o de dónde viene. Nosotros somos un equipo de gente que viene trabajando hace mucho juntos. Eso es positivo.
-Viene de una década como diputada por la provincia de Buenos Aires. ¿Está más emparentada con la Provincia que con la Ciudad?
-Yo soy porteña de nacimiento, fui a la escuela acá, me crié, me casé en la Ciudad. Como miles de porteños tuve la suerte de vivir de los dos lados de la General Paz, pero ahora vivo en la Ciudad y me siento parte de la transformación de ella, porque fui funcionaria de Mauricio Macri y viví los primeros años de lo que fue cambiar una ciudad sin progreso, abandonada. Mucha gente vio ese cambio, que lo hizo el PRO.
-Ficha Limpia fue una de sus principales iniciativas como diputada nacional. ¿Hay diferencias entre el proyecto del PRO y lo que plantea La Libertad Avanza?
-La Libertad Avanza manifiesta que acompaña la Ficha Limpia, la votó en Diputados y espero que ayude que salga en el Senado. Lo que es indubitable es donde está el PRO con la Ficha Limpia, nadie puede dudar. Llevo demasiados años trabajando en esto. No sola, sino acompañada del Movimiento Ciudadano de Ficha Limpia, porque los políticos tenemos que dejar de sentirnos dueños y padres de todas las cosas que pasan en la Argentina. Yo tengo fe que va a salir antes de que yo me vaya del Congreso Nacional, de que va a salir en el Senado. Pero bueno, viste que dicen que Cristina se presentaría en provincia de Buenos Aires porque ahí no hay Ficha Limpia… si los corruptos van a buscar lugares donde no haya Ficha Limpia, hay que ponerla en todo el país, incluido en la Ciudad. Porque que haya más legisladores del kirchnerismo va a ser todo lo contrario a las chances de que salga Ficha Limpia en la ciudad de Buenos Aires.
-¿Qué le parece la salida del cepo cambiario que anunció el Gobierno?
-Es lo que había que hacer, estoy muy de acuerdo con el anuncio. Creo que todos los argentinos estábamos esperando que esto suceda, porque hay que pasar hacia el crecimiento y los cepos, siempre, lo impiden. De mi parte deseo éxito al ministro Caputo, porque sería el éxito de los argentinos que podamos mirar para adelante y sacar restricciones que no existen en ningún lugar del mundo.