El Banco Central aceleró hoy el ritmo de ventas al registrar un saldo neto negativo de u$s82 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, con lo cual alargó la racha vendedora a dos jornadas consecutivas.
En tanto, el stock de reservas brutas cayó u$s141millones con respecto a la jornada previa y se ubicó en u$s30.139 millones, el montó más bajo desde el 30 de diciembre último.
¿Por qué está vendiendo el Banco Central?
La entidad monetaria volvió hoy a vender por segunda rueda seguida en un escenario de mayor demanda. En la víspera, el BCRA había registrado un saldo vendedor de u$s35 millones que quebró una racha compradora de 14 jornadas consecutivas
Al respecto, el economista Gabriel Caamaño, comentó a iProfesional que la venta de hoy es producto de que «hay más demanda, porque el volumen de divisa no fue bajo, anduvo por los u$s300 millones».
«Es decir, no es que se cayó la oferta, es que hay más demanda privada. Hay que ver si eso se sostiene, pero hace una ruedas que se viene viendo eso: más demanda», remarcó.
En la consultora Outlier plantean que «no creemos que sea alarmante que se den ventas por mayor demanda en el corto plazo dado que, fuera de la demanda incrementada por prefinanciaciones que se está dando en el último año, para esta altura de enero empieza a menguar el nivel de liquidaciones genuinas asociadas a la cosecha fina».
Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que «en los dos primeros días de esta semana los ingresos del sector agroexportador estuvieron algo por debajo del promedio de la semana pasada».
«Evidentemente, hubo en estas dos ruedas una demanda más intensa que para mí tiene que ver con alguna cancelación de deuda, pero no tengo data de eso», acotó.
De todos modos, Quintana cree que «en los días venideros veremos alguna normalización, hoy vi que el ingreso de camiones a Rosario fue más importante», y dijo que «no veo nada que inquiete, por lo menos por ahora».
Sigue bajando las reservas de dólares del Banco Central
El stock de reservas brutas se ubicó hoy en u$s30.139 millones, el monto más bajo desde el 30 de diciembre de 2024, cuando las arcas había un monto de u$s29.612 millones
De esta manera, las reservas brutas tuvieron una caída diaria u$s141 millones, que se suma a la baja de u$s312 millones que habían registrado ayer que en el BCRA había atribuido a movimientos técnicos de algunos bancos.
De esta forma, el stock de reservas brutas durante enero verifica un incremento de u$s527 millones.
Pese a la reciente racha compradora, las reservas brutas no mejoran a un ritmo similar, y las reservas netas están en niveles negativos altos. En la sociedad de Bolsa Cohen explicaron que la diferencia «entre la variación de reservas y las compras en el MULC se explicaría por tres factores: el desarme de encajes bancarios; las intervenciones del BCRA para mantener contenido el valor CCL; y los vencimientos con organismos internacionales y a bonistas de la deuda».
En ese sentido, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning detalló en una presentación que realizó en Londres que la entidad monetaria intervino en el mercado para mantener contenidos a los dólares financieros Contado con Liquidación (CLL) y MEP por u$s619 millones en la primera quincena de enero, y que intervino por otros u$s325 millones en diciembre, tras no haber habido intervención alguna en noviembre.
Así, el BCRA entre el 13 de julio de 2024 -cuando arrancó la fase 2 del programa económico- y el 16 de enero de 2025, utilizó u$s1.600 millones para este fin.
«De esta forma, el BCRA habría utilizado el 67% de los u$s 2.400 M originalmente disponibles para estas operaciones, porcentaje que podría ajustarse al 59% si se consideran los u$s300 millones adicionales derivados de las compras realizadas tras la información oficial», estimaron en Cohen.
Asimismo, en Cohen SA calculan que las reservas netas son negativas en un «aproximado de u$s4.300 millones que se ampliaría a -u$s6.600 millones al considerar los vencimientos corrientes de BOPREAL».
En este contexto, los analistas advierten que en las últimas semanas se empezó a conformar un combo de factores que prende luces amarillas sobre las reservas.
Se reduce el saldo comprador mensual
El BCRA tuvo hoy ventas netas por u$s82 millones, con lo cual aceleró el ritmo en relación con el saldo negativo de u$s35 millones de la víspera, en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 al cerrar en $1.240
Quintana precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s415,547 millones, frente a los u$s500, 030 millones negociados en la rueda anterior.
«Por segunda jornada consecutiva el BCRA se ve obligado a utilizar recursos propios para contener una demanda más activa que supera los ingresos del sector exportador», destacó Quintana y precisó que con las ventas de hoy, la entidad acumula en la semana un saldo negativo de u$s115 millones, y el monto de compras netas de enero se redujo ahora a u$s1.400 millones «todavía un buen número respecto de meses anteriores».
«La atención está puesta ahora en la evolución en los próximos días para verificar si este repunte de demanda es puntual y obedece a necesidades específicas o si, por el contrario, estamos ante un improbable cambio de tendencia en el mercado».
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA totaliza compras u$s23.008 millones desde que asumió Javier Milei.