La hotelería es un rubro muy desarrollado en Argentina, con puntos altos y bajos según cada cadena que está en funcionamiento, sin embargo, el país no forma parte de un porcentaje importante en el turismo a nivel mundial. En este contexto, desde Fortuna TV se comunicaron con el presidente de la cadena nacional Howard Johnson, Alberto Albamonte, quien destacó al turismo y la hotelería como 2 pilares para el crecimiento de Argentina.
“La hotelería es una diversidad tan grande de ofertas, de calidad de hoteles y de organización, que no podemos hablar como un ente único, hay cadenas y hoteles que les va muy bien y otros que lamentablemente no tan bien”, comentó Alberto Albamonte. “También es cierto que políticas públicas que contribuyan al crecimiento de la hotelería y del turismo siempre van a ser bienvenidas”, agregó.
La hotelería podría superar al agro en materia de ingresos si mejora el turismo mundial
Posteriormente, Albamonte planteó: “Argentina, que es una pequeña parte de lo que es el turismo internacional, apenas llegamos a arañar el 1%, cuando Argentina podría estar entre el 5 y el 10% del turismo mundial, con lo cual, el ingreso que generaría el turismo y la hotelería sería muy superior incluso al ingreso actual de la agricultura”.
“Quien tiene USD 6.000 millones para hacer un hotel, en su actividad no fue ningún tonto, suele ser gente que está en la producción, en el comercio, en las finanzas y también grupos, es decir, hay hoteles que tienen varios propietarios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La clave está en la organización y el profesionalismo”.
El turismo y la hotelería serían un factor determinante para el crecimiento de Argentina
Por otro lado, el empresario señaló: “Lo más importante es entender que el turismo y la hotelería son un elemento fundamental para el crecimiento del país, por cada millón de dólares que se invierte en un hotel, son muchísimos más los puestos de trabajo que se generan”. A su vez, remarcó que, “necesitamos infraestructura, muchos de los caminos son muy lamentables, a veces se cobraron y no se hicieron o se hicieron de una manera muy ineficiente”.
Sobre el final, Albamonte destacó que, “necesitamos muchas más compañías aereas y muchos más aeropuertos para que la gente pueda viajar, después está la macro, la desregulación, la baja de impuestos que realmente ahogan al inversor porque el Estado es un socio de cualquier que haga un emprendimiento”.