sábado, 4 enero, 2025
InicioDeportesPSOE critica a la derecha por "orquestar una persecución política" contra Begoña...

PSOE critica a la derecha por «orquestar una persecución política» contra Begoña Gómez y el Gobierno: «Es un disparate»

El PSOE ha cargado contra el PP y Vox por «orquestar una persecución política» contra Begoña Gómez y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para aclarar si hubo trato de favor con Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que la ha tildado de «disparate».

Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz de los socialistas, Marta Bernardo, en la primera sesión de la comisión registrada por el PP en junio en la Cámara de Vallecas para discernir si hubo o no trato de favor con Begoña Gómez, esposa del presidente del Ejecutivo, con su cátedra y másteres.

Esta primera sesión de la comisión es el plato fuerte de la misma, ya que junto a la mujer del presidente comparecerán también el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y la interventora del centro, María Elvira Gutiérrez-Vierna.

«¿Cómo es posible que esta Asamblea haya vetado hasta cinco ocasiones durante los últimos años que se pudieran celebrar una comisión de investigación para saber la verdad de lo ocurrido con las 7.299 personas fallecidas?», ha criticado Bernardo en su intervención.

Para la portavoz socialista, «sus señorías no quieren saber nada con esta comisión, sino que quieren acusar sin pruebas y con bulos». Asimismo, ha mostrado su apoyo a Gómez, «una mujer muy fuerte», y ha asegurado que «este caso se cerrará porque no se va a encontrar absolutamente nada». «Espero que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el séquito que ha traído de aquí pidan disculpas», ha concluido.

GÓMEZ NO DECLARA: «LA VERDAD PONDRÁ LAS COSAS EN SU SITIO»

La mujer del presidente del Gobierno de España se ha acogido a su derecho a no declarar en su intervención en la comisión de investigación abierta para aclarar si hubo trato de favor con ella en la Universidad Complutense de Madrid.

Gómez ha sido la primera persona en comparecer en la Cámara de Vallecas en el marco de esta comisión impulsada en junio por el PP para «limpiar el nombre» de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre sus cátedras y sus másteres en este centro público.

En su primera intervención en la sala Caserón de San Bernardo de la Asamblea ante la comisión de investigación, con gran expectación mediática y un centenar de medios acreditados, la esposa del jefe del Ejecutivo, que ha acudido acompañada de su abogado, Antonio Camacho, ha explicado que se acogía a su derecho a no responder, toda vez que el proceso se encuentra judicializado.

«Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio», ha lanzado Gómez tras cargar contra los «bulos» y remarcar que ella se ha labrado una «vida profesional» con «mucho esfuerzo y con plena dedicación como una más como hacen millones de mujeres».

DESENCUENTROS EN LA SESIÓN

Durante la comisión, los socialistas han mostrado su rechazo a esta sesión. La esposa de Sánchez, llamada a comparecer a las 10 horas en la sala Caserón de San Bernardo, ha accedido a la sala junto a una decena de diputados socialistas diez minutos después de las diez entre los que ha estado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien había adelantado que iba a hacer de «anfitrión». El PSOE ha criticado a la Mesa de la comisión por permitir la entrada a los medios de comunicación a la misma, asegurando que lo que buscaba el PP era un circo.

«Los medios de comunicación nos han pedido hacer su trabajo y les vamos a dejar unos breves minutos a que lo hagan claro. Cuando termine, guarden silencio, señorías, guarden silencio, guarden silencio, no me haga llamarle al orden antes de empezar», ha respondido la presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant.

En las preguntas de la parlamentaria ‘popular’ Mercedes Zarzalejo, quien le ha recriminado que se esté «aprovechando de las instituciones del Estado para sus fines particulares», los socialistas han pedido en reiteradas veces «terminar» la sesión. «Si la compareciente ha dicho que no va a declarar, porque ha sido aconsejada por sus abogados, creo que ya debería terminar en esta sesión», ha lanzado Bernardo.

La parlamentaria también ha tenido desencuentros con la presidenta de la comisión, quien le ha llamado al orden en numerosas ocasiones. «Tenga el respeto a esta cámara y al grupo parlamentario que está hablando», ha pedido Pérez Quislant. Asimismo, ha pedido a los socialistas Mar Espinar y al vicepresidente de la comisión, Jesús Celada, guardar silencio tras interrumpir para mostrar su rechazo a las compareciencias del PP y Vox.

Más Noticias