La justicia de Corrientes confirmó que los testigos restantes en la causa por presunta estafa piramidal que se le sigue a Leonardo Cositorto, líder de la organización Generación Zoe, declararán durante febrero de 2025. En el mismo mes se escucharán los alegatos y el veredicto.
En el sitio oficial del Poder Judicial de Corrientes consta que durante febrero de 2025 terminarán de declarar decenas de testigos de los 166 previstos en la causa iniciada en 2022, cuando colapsó la estructura financiera de la empresa de coaching que Leonardo Cositorto tenía con Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray.
El presidente del Tribunal de Goya, Ricardo Carabajal, indicó que de los 166 testigos previstos hay más de 100 que ya comparecieron ante la justicia o que desistieron de presentarse. El resto quedó para después de la feria judicial de enero, y luego se realizará la lectura de los alegatos y se dará a conocer el veredicto.
Cositorto había calificado la decisión de que el juicio termine en febrero como una «vergüenza» en medio de una discusión con el juez Carabajal, pero el magistrado le contestó: «Esto no es un canal de televisión, la opinión que tiene de este Tribunal puede expresarla en los medios de comunicación, para eso se lo autorizó. Hágalo allá, no acá».
«Si este juicio fuera oral y público y esté dentro de un contexto de legalidad no pueden condenar un hecho que no existió porque una estafa se hace en persona y una asociación ilícita es una estupidez«, criticó en su momento Cositorto en declaraciones a los medios.
«Radicaron una denuncia por extorsión en Villa María donde nosotros no operábamos, sino que era otra empresa. Mandaron una orden de detención internacional, un disparate sostenido por una película trucha», señaló el líder de Generación Zoe, que fue aprehendido por personal de Interpol en abril de 2022, cuando estaba prófugo en República Dominicana.
«Tendría que haber una absolución, este juicio debe ser declarado nulo o tienen que llevarlo al ámbito federal«, insistió Cositorto, pero ninguna objeción surtió efecto.
En noviembre pasado Cositorto se declaró inocente de todas las acusaciones por estafas, negó que haya delito penal y recriminó haber estado detenido 32 meses: «Nos destruyeron la empresa. Una cosa vergonzosa que ocurre en la Argentina. La corrupción, la mafia y el Estado paralelo», aseguró sobre la suerte que corrió Generación Zoe tras colapsar por las denuncias.
Lo que se lee ahora