miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioSociedadLegislatura bonaerense. Pacagnini: Kicillof no tiene quién lo presupueste

Legislatura bonaerense. Pacagnini: Kicillof no tiene quién lo presupueste

La trasnochada y recortada sesión del jueves 19, que transitó en realidad en la madrugada del viernes 20, dejó a Kicillof sin su Presupuesto para el 2025, sin su paquete impositivo y sin poder tomar más deuda para seguir pagando la estafa de la deuda. Solo lograron votar la rotación de las autoridades de la Cámara y algunos proyectos. Como dijo Guillermo Pacagnini, diputado bonaerense por el MST en el Frente de Izquierda Unidad y dirigente de la salud, Kicillof no tiene quién lo presupueste”.

Haciendo justicia, un medio la definió como la sesión más disparatada del año”. Es que la convocatoria en la Cámara de Diputados estaba anunciada para las 14.30 hs, pero después de 10 horas de espera y rosqueo a espaldas del pueblo trabajador, la sesión estuvo por caerse y arrancó apenas unos segundos antes del tope de las 00 horas.

La rosca del PJ y la oposición mostró a un Kicillof desnudo

Por la feroz interna dentro del PJ y el chantaje de la derecha del PRO, la UCR y el grupo de liberfachos que acompañan a Romo y responden a Milei, el gobernador se quedó sin su presupuesto y no está claro qué proyecto se votará, si es que se retoma la sesión el viernes 27 por la falta de votos y acuerdos.

FOTO: Gentileza Prensa Diputados

Como resultado de esas fallidas sesiones en Diputados y en el Senado, el proyecto de Presupuesto y la ley impositiva fueron retocados y salen chamuscados por el enfrentamiento entre Kicillof y su tropa, con La Cámpora y los intendentes que reportan a Máximo y Cristina, los que cambiaron decenas de artículos, con modificaciones resistidas por el gobierno provincial. Como definió Pacagnini, “todo fue un papelón y una transa infernal, en medio de un plantón larguísimo, a espaldas de la gente”.

Esa noche, recién a las 23 hs llegó el correo del Departamento de Comunicaciones con los proyectos habilitados para ser tratados Sobre Tablas en la sesión del jueves. Era la señal de que se podría avanzar y efectivamente la sesión arrancó al filo de las 00 hs, aunque la UCR+Cambio Federal a través del diputado Garciarena, pidió entonces dos cuartos intermedios.

Se retomó recién a las 00.40 hs para sesionar hasta bien pasadas las 2 de la madrugada, cuando bajó el telón de esta historieta tragicómica. Apenas se llegó a votar el acuerdo de rotación entre el presidente y el vice de la Cámara, cumpliendo lo pactado en el PJ por Máximo Kirchner y Massa, con lo que el renovador Alexis Guerrera reemplazó a Alejandro Dichiara en la presidencia.

VIDEO: Gentileza Prensa Diputados

Luego se votaron dos leyes, una sobre la Caja de jubilaciones del Banco Provincia ante la nefasta Ley 15.008 impuesta por Vidal, marcando como punto progresivo que se derogara esa reaccionaria ley, pero señalando que la que se votaba no termina de restituir todos los derechos de las y los trabajadores del BAPRO (ver exposición acá).

Además se votó la ley que introduce cambios en el Régimen Penal Juvenil con el proyecto para la ejecución de condenas o medidas cautelares impuestas a menores de edad considerados punibles, por delitos cuya comisión o presunción hubiese sido antes de alcanzar la mayoría de edad. Guillermo Pacagnini habló también sobre este proyecto, exponiendo la postura de la izquierda por el MST en el FIT Unidad (ver aquí).

Y hasta ahí se llegó. No podían avanzar más porque el PRO, la UCR+Cambio Federal y el sector de los liberfachos de Milei, no habían ingresado después del segundo cuarto intermedio y el gobierno necesita al menos parte de esos votos para alcanzar los dos tercios exigidos para poder aprobar el mega endeudamiento. Pero más que nada porque no había acuerdo en el PJ y por eso la vicegobernadora Magario dejó caer la sesión del Senado que funcionaría en simultaneo para hacer que todo fuera ley… Entonces se cayó también la de Diputados, anunciando un cuarto intermedio hasta el viernes 27 a las 14 hs.

VIDEO: Prensa Diputados

La interna al palo… corrida a derecha

Entre tantos tironeos pesa también la tensión con Cristina y Massa, que no quieren las PASO y piden sí elecciones provinciales unificadas con los nacionales, mientras Kicillof insiste con que podría desdoblarlas. Por eso y pese a que horas más tarde el gobernador encabezaría un acto diciendo tener “la obligación de ponerse al hombro la construcción de un frente político que sea alternativa”, lo cierto es que el fiasco por el presupuesto mostró cómo se agrava la pelea interna del PJ. Con la intendenta Mayra Mendoza de Quilmes a la cabeza, junto a Julián Álvarez de Lanús reclamando una partida para “compensar” gastos por el tránsito de camiones al Dock Sud, que romperían las calles.

En otro apriete y al caer la noche, junto a Mayra aparecieron los intendentes Nardini de Malvinas, Sujarchuk de Escobar, Watson de Varela, Álvarez de Lanús y Otermin de Zamora para volver a reunirse con algún representante oficial y legisladores que responden mayormente a Máximo y también a Massa. Piden cuadruplicar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, con lo que ganan los intendentes y pierde Kicillof en la disputa controlar fondos multimillonarios.

Apriete de los intendentes del PJ en la Legislatura, la rosca al palo y por derecha

De los $ 116.000 millones destinados a los municipios, estos intendentes alineados con Cristina en el PJ, reclamaban $ 470.000 millones para manejar discrecionalmente en un año electoral como el 2025. En principio habrían pactado subir 1 punto la coparticipación municipal (con $ 400.000 millones de libre disponibilidad), más otro fondo de $ 200.000 millones para Seguridad.

Nada de “progresistas” tienen sus reclamos y lo dejó en claro la intendenta de Quilmes al hablar ante la prensa en el ingreso a la Legislatura por calle 8: “Con un grupo de intendentes, lo que venimos a plantear es un fondo destinado a la seguridad de los distritos, que es muy necesario. Tenemos que renovar y adquirir patrulleros”, dijo Mayra.

No se pelean por pedir más plata para alimentos, para obras ni el Fondo Educativo, sino para equipar más a sus policías. Como se “corren por derecha”, desde la gobernación retrucaron con que vienen de adquirir 750 patrulleros y 700 motos para repartir en los municipios. La interna al palo… y por derecha.

El gobernador tampoco puede cuestionar el manejo discrecional que reclaman los intendentes sobre partidas millonarias, ya que sostiene la continuidad de más de una decena de “emergencias” (ver [1]) en la Provincia. Esas mismas que Unión por la Patria le criticó a Milei por su Ley Bases, ya que le permiten reasignar partidas y manejar a gusto la plata del Presupuesto.

Otro tema que se planteó modificar y la oposición rechaza, sería la posible devolución de la autarquía al IOMA, para que la obra social bonaerense disponga de sus recursos. En esto lo esencial sería que el IOMA sea administrado y controlado por sus trabajadores y beneficiarios, como parte de un plan integral hacia un sistema único de salud, estatal, gratuito y de calidad.

La intendenta Mayra Mendoza con Dichiara y Guerrera, autoridades de la Cámara de Diputados por el PJ, y el massista Ruben Eslaiman

Junto a esas peleas por más plata, muy alejada de las necesidades de la gente, la traba para avanzar en tratar el Presupuesto es que trae incluido el pedido de nueva deuda por 1.295 millones de dólares (Art. 33° y 34°, equivalente a más de 1,34 billones de pesos). A lo que se suman letras del tesoro y financiamiento con organismos multilaterales por otros 1,2 billones de pesos.

Si ya de por sí es escasa o nula la información, transparencia y actualización de datos sobre la ejecución presupuestaria, es decir, cuánto y en qué gasta Kicillof la plata del presupuesto y en particular sobre los pagos de esa estafa de la mal llamada “deuda pública”, contraída por Vidal y el PJ; todo se agrava por la transa en los pasillos, en algún salón o en llamadas entre muy pocos que pretenden cambiar aspectos claves del proyecto de Presupuesto, a espaldas de todos.

Ajustar a los “dueños de la Provincia” y los bonistas de la deuda

Para lograr ese mega endeudamiento necesitan los dos tercios de los votos, es decir, sumar a parte de la derecha. Y ahí biene el chantaje de la UCR, el PRO que piden descaradamente cargos a cambio de votos: en el directorio del Banco Provincia, en el Consejo de Educación, en Contaduría, en la Corte y el poder judicial.

También chantajean con votar, pero a cambio de fondos para manejar en sus distritos y defienden a los terratenientes y corporaciones al patalear para que no les aumenten los impuestos más allá de un 28% anual (con lo que desaparecía el Art. 163° del Presupuesto) y piden equiparar los valores entre el Inmobiliario Rural con el Inmobiliario Urbano. Un escándalo, cuando ganan fortunas como los verdaderos “dueños de la Provincia”, junto a las corporaciones, grandes empresarios y banqueros.

Como señaló nuestro diputado Pacagnini: “sobre estos sectores hay que hacer recaer la crisis por los fondos que recorta Milei. Ponerles fuertes impuestos progresivos, para que paguen los que más tienen, además de eliminar los multimillonarios subsidios a la educación y la salud privada, suspender todo pago de la estafa de la deuda a los bonistas buitres y organismos multilaterales. Porque la única deuda que se debe ‘honrar’ es la que mantienen los distintos gobiernos capitalistas con los trabajadores y los sectores populares”.

FOTO: Prensa Diputados

Ni en la interna del PJ ni con la oposición de derecha “rosquean” o se “pelean” por lograr mayores partidas para salud o educación ni para salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar. Tampoco se “pelean” por destinar más plata a obra pública ni a un plan de empleo joven. Nada de eso, todos están de campaña para mantener sus cargos y espacios de poder al servicio del capital.

Por eso rechazamos este proyecto de Presupuesto, la regresiva ley impositiva y la mayor hipoteca provincial. Tanto en el recinto como en las calles y en cada lugar de trabajo o estudio, en cada barrio y sector social. A su vez alertamos que ninguna “alternativa” real a la ultraderecha de Milei o al macrismo vendrá de la mano de Kicillof ni de Cristina o Massa, responsables de abrirle la puerta a los liberfachos. Desde el MST vemos necesario construir algo nuevo con la izquierda, partiendo del programa de transformaciones de fondo del FIT Unidad, te invitamos a sumarte a ese desafío.


[1] Por la Ley 15.480, el gobierno de Kicillof prorrogó el “estado de emergencia” en la Provincia, hasta el 31 de marzo de 2025. Con lo que rigen más de una decena de “emergencias”: en seguridad, salud, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética, como también la prestación de los servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector público provincial. Boletín Oficial, 2 de Enero de 2024.

Más Noticias