Que Franco Colapinto no corra en la Fórmula 1 durante el próximo año podría ser un golpe más que duro para sus aspiraciones. De hecho, sus managers se habían mostrados convencidos y hasta hubo negociaciones con varios equipos para un posible traspaso. Sin embargo, Williams se mostró inflexible en las condiciones solicitadas para su liberación, hecho que complicó cualquier tipo de cambio de rumbo. Además, la firma con base en Grove ratificó a Alex Albon y rompió el chanchito para contratar a Carlos Sainz. Por ende, todo ese combo liquidó el sueño cercano de continuidad. Si bien era consciente de que no sería sencillo y de que la planificación inicial estaba puesta en las nueve carreras de este 2024, su irrupción fue tan fuerte que mareó (positivamente) a toda la categoría reina. Movió todos los cimientos.
Su futuro cercano parece que lo verá como piloto de reserva de Williams. Su función pasará por visitar los circuitos, conocer a fondo las pistas con los simuladores, darle referencias al equipo para saber qué hay que corregir y también probar autos de viejas generaciones para seguir incorporando kilómetros de experiencia. «Si no corro, voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber», confesó en una charla con Urbana Play. Para muchos argentinos (incluso para el propio Franco y su grupo de trabajo) suena a poco cuando cada domingo programaban el despertador para verlo correr. Ni hablar para aquellos que viajaron a cualquier destino con tal de alentarlo de cerca.
Franco Colapinto –
Colapinto se refirió a la chance de ser reserva el año que viene en la F1
Crédito: De acá en más – Urbana Play
Ahora bien, ¿es tan negativo no verlo en la parrilla de la próxima temporada? Lógicamente, lo mejor para él sería codearse durante 24 fechas con los mejores del mundo. Y aunque en estas horas todo es desazón en el ambiente de las redes sociales (algunos no aprendieron y fueron a insultar a los representantes del pilarense), en Olé elaboramos un informe a partir de algunos antecedentes que pueden permitirle soñar al ganador del Olimpia de Oro con volver más adelante. Carisma, talento y banca tiene de sobra. Solo resta el asiento y, por la impresión causada dentro del paddock, parece que esa chance más temprano que tarde le llegará.
Franco Colapinto en el box de Williams, hablando con los mecánicos. (@WilliamsRacing)
La premisa del artículo radica en lo siguiente: ¿hubo en la historia pilotos que debutaron, después se quedaron sin actividad y finalmente regresaron a la F1? La respuesta es sí. Y los casos fueron varios.
Los antecedentes que pueden ilusionar a Colapinto con volver a la Fórmula 1
Desde 1950 cuando se abrió el telón y se presentó el Gran Circo en sociedad hasta 2024, pasaron más de 1400 volantes (1485 para ser más precisos). Algunos tuvieron touch and go, otros completaron una temporada y unos pasaron a los libros de historia con triunfos y títulos. A lo que vamos es que no hay una ecuación líneal en la que el resultado sea siempre el mismo. La Fórmula 1 tiene sus tiempos, sus momentos y una dinámica muy variable según el tiempo. Colapinto, de hecho, estuvo en el momento justo y aprovechó a la perfección el despido de Logan Sargeant para mostrar sus credenciales. Y en lugar de pensar en que la historia pudo llegar a su final, Franco se puede aferrar a estos ejemplos.
Alonso fue dos veces campeón mundial. (Reuters)
Fernando Alonso es uno de los pilotos más respetados dentro del automovilismo internacional. A sus 43 años continúa siendo competitivo en la élite. Sin embargo, el dos veces campeón mundial no la tuvo fácil en sus inicios. El asturiano arrancó su carrera en 2001 con Minardi, con quien corrió 17 fechas en las que logró un único top 10 y acumuló ocho retiros. Luego, se bajó del monoplaza durante un año y regresó en 2003 con Renault, escudería en la que ganó sus dos títulos en 2005 y 2006. En total, lleva 404 carreras con 32 victorias y 106 podios. Y todavía va por más.
Hulkenberg y Magnussen, otros dos ejemplos para Franco. (EFE)
Dentro de volantes aún activos, aparecen Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg. El danés, quien dejó Haas y no seguirá en la Máxima en 2025, puso primera en la categoría a bordo de un McLaren y su presentación en sociedad fue con un segundo lugar. El torneo lo terminó 11º. Luego, en 2015 no corrió y retornó en 2016. Asimismo, el alemán tuvo tres etapas. Tras haber sido campeón de la Fórmula 2, en 2010 pegó el salto a la F1, debutó con Williams y lo hizo con grandes resultados: fue cinco veces top 10. De todos modos, se quedó sin asiento al año siguiente y recién regresó, de la mano de Force India, en 2012. Ese período duró hasta 2019. Desde 2023 está nuevamente entre los 20 y desde el campeonato que viene será la cara principal de Sauber.
Massa perdió el campeonato en 2008. (AFP)
Por otro lado, Felipe Massa arrancó en Red Bull Sauber en 2002, con quien hizo la temporada completa y redondeó buenos resultados (un quinto lugar y dos veces sexto), aunque no dijo presente en 2003. Tras esa ausencia, compitió entre 2004 y 2017 con su pico en 2008, donde perdió el campeonato en la polémica 15ª fecha (de 18) con el incidente del Crash Gate en Singapur.
Romain Grosjean vivió algo similar al resto de los pilotos. (AP)
También está la situación de Timo Glock. El alemán estuvo en cuatro carreras en 2004 con la marca Jordan Ford. Y hasta cruzó séptimo la bandera de cuadros en su debut en Canadá. Sin embargo, necesitó de cuatro temporadas para regresar ya como volante titular: fue en Panasonic Toyota Racing. Algo similar le sucedió a Romain Grosjean, quien en 2009 subió a mitad de temporada para Renault y cumplió con lo pedido por los franceses. No obstante, su lugar se lo ganó en 2011 corriendo para Lotus. Se subió al podio en nueve ocasiones y en una de ellas acabó segundo.
Otros casos más que pasaron a lo largo de la historia
- Pierluigi Martini: arrancó en Minardi en 1985 (con 13 retiros) y debió esperar tres años para volver a subirse a un auto de F1. En 124 Grandes Premios, su mejor resultado fue un 4º puesto (San Marino y Portugal 1991).
- Brian Henton: el británico nacido en Castle Donington corrió tres carreras para Lotus en 1975. A pesar de eso, estuvo ausente un tiempo y volvió en 1981 y 1982.
- Francisco Godia: con la escudería Milano fue 10º en su primera y única carrera en 1951. Luego, volvió a correr en 1954 y sumó jornadas en la primera oleada de la Máxima de manera esporádica.
- Piencarlo Ghinzani: el tano nacido en la región de Lombardía tuvo una largada vida deportiva en la F1: debutó en 1981 con dos fechas. Sin embargo, descansó un año y su despegue se dio a partir de 1983.
- Ron Flockhart: después de un retiro en Silverstone 1954, recién tuvo su segunda chance en 1956 cuando logró un podio. Su trayectoria finalizó en 1960.
- Teo Fabi: el italiano sufrió muchos abandonos en 1982 y lo pagó con su ausencia en 1983, pero después se mantuvo competitivo desde su llegada a Brabham en 1984. Incluso, ganó una carrera en 1985 para Toleman y otras dos en 1986 para Benetton.
- Guy Edwards: arrancó su paso por la Máxima en 1974 y recién cosechó una segunda chance en 1976, luego del año sin actividad en 1975.
- Mark Donohue: clavó un tercer puesto en Canadá 1971 y desapareció del mapa. Fue en 1974 su reencuentro con la categoría pero cuando más corrió fue al año siguiente con dos destacados 5º puestos arriba de un Penske.
- Patrick Depailler: arrancó bajo el ala de Elf Tyrrell con un 7º lugar en el GP de Estados Unidos 1972, sin embargo no apareció en 1973. Sí, ya fue un volante frecuente del Gran Circo entre 1974 y 1980. Ha logrado dos victorias y 19 podios.
- Anthony Davidson: compitió en dos finales en 2002 (Hungría y Bélgica) con Minardi y regresó recién 2007 con Super Aguri F1, año en el que hizo la temporada completa.
- David Brabham: arrancó en 1990 con Motor Racing Developments y tuvo su segunda y última temporada en 1994 con MTV Simtek Ford. No destacó y lo mejor fue un 10º puesto.
- Mark Blundell: el aussie vivió su debut en 1991 con Motor Racing Developments y regresó en 1993 hasta su retiro en 1995. En total, se subió a tres podios.
- Pablo Birger: corrió solo carreras, ambas en Argentina y ninguna la completó. Una fue en 1953 y la otra en 1995, las dos con Gordini.
- Julian Bailey (1988 y 1991): puntuó en su segunda etapa en la Máxima, a bordo de un Lotus. Tuvo muchas descalificaciones.
- Luca Badoer (1993, 1995-1996, 1999-2000): participó en 58 GP entre Scuderia Italia, Minardi, Forti y Ferrari. Su mejor resultado fue una 7ª posición en Ímola 1993.
- Kenny Acheson (1983 y 1985): corrió en 10 grandes premios, en siete fue descalificado, en dos retiró el auto y solo completó uno.
- Paul Belmondo (1992 y 1994; completando solo siete GP)
Mirá también
Colapinto reveló cómo es la exigencia física que conlleva estar detrás del volante de la Fórmula 1
Mirá también
Colapinto, en modo navideño: el divertido momento que protagonizó junto a Albon y Vowles
Mirá también