Los consumidores observan con mayor confianza la situación económica futura. El incremento de diciembre se da tras el 6,1% registrado en noviembre y del 8,8% en octubre, según la medición de la Universidad Torcuato Di Tella.
-
Una familia porteña de clase media ya necesita $2.000.000 por mes para cubrir sus gastos
-
Cómo cambiar los dólares que saldrán de circulación
El índice de confianza del consumidor continúa su sendero de mejora y sube 2,3% en diciembre frente a noviembre, según la medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
La inflación continúa su sendero de desaceleración, al tocar el 2,4% en noviembre, un mínimo de julio de 2020. Así, los consumidores observan con mayor confianza la situación económica futura. El incremento de diciembre se da tras el 6,1% registrado en noviembre y del 8,8% en octubre.
«El ICC se sitúa en 46,03, y es el mayor valor registrado en 2024. Comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubica en diciembre un 29,29% arriba, y en la comparación interanual está un 15,63% arriba respecto a diciembre de 2023”, según precisó Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.
En ese sentido, Auguste destacó que la situación personal de los encuestados presenta la mayor variación mensual positiva, al mostrar un incremento del 3,48%, seguido por bienes durables e inmuebles que aumenta un 2,04% y la situación macroeconómica con un 1,36%.
“Desde esta perspectiva, el incremento fue más pronunciado en las condiciones presentes (2,8%) en comparación con las expectativas Futuras (1,93%). En relación con enero de 2024, las condiciones presentes registran un aumento acumulado del 75,11%, mientras que las expectativas futuras alcanzan un 12,03%. Esto evidencia que el aumento del ICC está impulsado principalmente por una mejora significativa en la percepción de la situación actual, a diferencia de 2023, cuando el crecimiento del ICC se atribuía mayormente a las expectativas futuras», analiza el especialista.
Respecto de los ingresos, se observa el mismo comportamiento que en octubre, «a diferencia de noviembre: un aumento generalizado, pero heterogéneo. Los hogares de menores ingresos registraron un incremento mensual del 1,59%, mientras que los de mayores ingresos evidenciaron una suba del 2,93%», añadió.
Finalmente, la mejora del índice de confianza del consumidor, en los hogares de menores ingresos, se explica por el aumento del subíndice de bienes durables e inmuebles, este mes impulsado especialmente por la compra de Electrodomésticos (+11,83%). Mientras que, en los de altos ingresos se explica por la situación personal que tuvo una mejora del 4,25%, impulsado principalmente por la comparación con la situación de diciembre de 2023.