En el Congreso de la República avanzan las sesiones extraordinarias de los proyectos bandera del presidente de la República, Gustavo Petro, como la reforma a la salud, iniciativa que cuenta con el apoyo de varios ministros. Sin embargo, causó polémica la manera de actuar de uno de los miembros del gabinete.
En un video se ve cómo la ministra de Transporte, María Constanza García, estaba presente en el Salón Elíptico hablando con algunos congresistas para evitar que se fueran y de esa manera garantizar que el debate de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, no se hundiera por falta de cuórum.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La presencia de la alta funcionaria fue criticada por varios de los congresistas. Las representantes a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda y Catherine Juvinao denunciaron la situación en redes sociales, donde se desató una oleada de críticas para García y el Gobierno nacional.
Frente a la polémica, la ministra de Transporte, desde la misma tribuna, afrontó las críticas, desmintiendo las versiones que circulaban en X. En su testimonio, la ministra dijo que estuvo en el recinto para reunirse con congresistas con los que habló sobre asuntos relacionados con sus funciones y no para convencerlos de asistir al debate de la reforma a la salud.
“Hoy asistí al Congreso de la República para reunirme con algunos representantes y dialogar sobre los temas propios de mi cartera. Al llegar, fui increpada por algunas representantes de la oposición “sorprendidas”, cuestionándome: “¿Qué hace la Ministra de Transporte en el Congreso durante la discusión de la reforma a la salud?”, señaló la titular de la cartera.
De igual manera, sostuvo que no hubo ningún tipo de cónclave o plan para alterar el cuórum, sino que estuvo presente cumpliendo sus labores. A propósito, dijo que no tiene que pedirle permiso a nadie para asistir al Congreso, por lo que hará acto de presencia en el momento que lo considere necesario.
“Les aclaro: preferí cumplir con las reuniones programadas, desde el Congreso, para no alterar el cuórum. No hay escándalo ni motivo de confusión. Señoras, no se equivoquen ni intenten confundir a la ciudadanía, soy parte del Gobierno y acompaño los proyectos, y ¿quién dijo que ahora tengo que pedir permiso para ir al Congreso? Iré cuantas veces corresponda”, advirtió.
Otras denuncias sobre irregularidades en el Congreso
La presencia de la ministra de Transporte no fue la única polémica que se registró en la sesión extraordinaria del Congreso de la República. En esta ocasión, Cathy Juvinao denunció en sus redes sociales que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán está moviendo sus hilos entre los congresistas.
“La plenaria de la reforma a la salud aquí va muy bien, diáfana, transparente. Está no solamente el sector salud y el ministro de Salud, sino que apareció el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, que se está llevando a los congresistas uno por uno a un cuartico allá atrás para hablar con ellos”, afirmó.
En el video, la congresista también afirmó que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, era otro de los altos funcionarios del Gobierno nacional que se encontraba reuniendo a los representantes a los que creía poder convencer.
Incluso, hizo énfasis en la denuncia que hizo el representante John Edgar Pérez Rojas en medio de la plenaria, referente a la aparición de votos de personas que no están presentes en el recinto.
“¿Qué están ofreciendo? ¿Acaso no es suficiente con el escándalo de la UNGRD? (…) Qué barbaridad, la de este gobierno que ya perdió todo pudor, toda ética y toda vergüenza. ¡Que la @cortesupremaj y la @corteconstitucional tomen nota! ¡Pillos!”, escribió Juvinao en su cuenta de Instagram.