El sindicato de maquinistas La Fraternidad ratificó el paro nacional de trenes por 24 horas para el miércoles 18 de diciembre, en medio de críticas al gobierno de Javier Milei por las negociaciones paritarias.
Omar Maturano, secretario general del sindicato, sostuvo este martes que se encuentran «agarrados en una trampa» por parte del Ejecutivo nacional, que les propuso un compás de 90 días de espera, que se cumplió días atrás.
«Cuando llegamos a la mesa en noviembre, después de esperar 90 días, nos indican que el aumento era cero y únicamente nos daban 1% en noviembre y 2,50% en diciembre. Así que decidimos que era irrisorio, una dádiva, por lo tanto declaramos un paro de 24 horas para mañana», expresó en diálogo con radio Rivadavia.
El dirigente gremial reconoció las consecuencias que la medida de fuerza traerá a quienes se desplazan en todas las líneas de trenes que vienen desde la provincia de Buenos Aires hacia la Capital, pero cuestionó el deterioro del salario de los trabajadores.
«Tenemos que hablar de la causal que son nuestros salarios que se deterioraron aproximadamente en 46% de su nivel de compra, porque siempre se habla de las consecuencias y no de la causa», señaló.
Además, sostuvo que el paro también tiene un costo para los maquinistas, debido a que que les descuentan $ 60.000 a quienes se adhieran a la medida, debido a que no prestarán servicios.
Tras el ofrecimiento paritario que hizo Ferrocarriles Argentinos a fines de noviembre, la Fraternidad inició una ronda de asambleas para analizar la situación. «Vamos a morir con las botas nuestras, es lo que podemos hacer, es reclamar», sentenció Maturano.
La Fraternidad ya hizo este mes una medida de fuerza. Fue lunes el 2 de diciembre cuando los maquinistas trabajaron a reglamento, por lo que las formaciones avanzaban a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Las demoras y cancelaciones que se produjeron afectaron a miles de pasajeros.
Esa protesta fue en reclamo de reparaciones de vías y mejoras en comunicación y señales. Ya habían recurrido al tope de velocidad a fines de mayo y a mediados de junio, en una protesta por las paritarias. Ocurrió luego de cuatro reuniones sin resultados.
Cómo será el paro de trenes del 18 de diciembre
El paro se mantendrá activo desde las 00 hasta las 23:59 del miércoles 18 de diciembre y se extenderá a todo el territorio nacional.
Se verán afectadas dentro de este paro las lineas de mayor frecuencia que conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.