sábado, 11 enero, 2025
InicioPolíticaChubut: no hay grieta contra los pueblos originarios

Chubut: no hay grieta contra los pueblos originarios

Finalmente en el día de ayer, 5 de diciembre, la legislatura del Chubut votó los dos proyectos, el 244/24 y el 254/24, que habilitan el desalojo sin sentencia de usurpaciones. Estas leyes pedidas por el mandatario provincial hacen realidad un viejo anhelo del gobernador Torres que viene exigiendo desde que asumió en diciembre de 2023 que “tiene que haber una medida ejemplificadora” contra «estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Este avance contra los pueblos originarios y sus derechos ancestrales fue votado por los bloques de Despierta Chubut (del gobernador Torres), del PICh y casi la totalidad de Arriba Chubut (la oposición peronista), solo Tatiana Goic del bloque Cultura, Educación y Trabajo y Santiago Vasconcelos del FITU fueron los únicos legisladores que votaron en contra de los dos proyectos.

El Gobernador del Chubut el 2 de diciembre de 2024 en ocasión de inaugurar junto a la Ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador de Santa Cruz, el Comando Unificado de Fuerzas Federales en Comodoro Rivadavia había manifestado que “…Quiero que sepan que éste gobierno va a ir hasta las últimas consecuencias contra quienes «toman» un bien que no es propio y que vayan presos. Estoy hablando de la región cordillerana donde muchos chubutenses no se sienten seguros. Hay que SEPARAR lo que son nuestros pueblos originarios, con quienes vivimos en armonía, de esos chantas, delincuentes, que levantan falsas banderas para cometer delitos. Para hacerse de tierras privadas. O, por ejemplo, tomar el Parque Nacional Los Alerces…»

Te puede interesar: Escándalo Kueider. La izquierda plantea la anulación de la Ley Bases: «Son leyes hijas de compra de votos»

Estas declaraciones del gobernador Torres contra el pueblo Mapuche-Tehuelche fue repudiada por decenas de comunidades originarias, organizaciones de DDHH, sindicales, asambleas ambientales y la izquierda. Podés ver la declaración completa acá.

Con anterioridad a la votación de estos proyectos, abogados y abogadas especialistas en derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos, había expresado su rechazo absoluto a los Proyectos de Ley Nº 244/24 y Nº 254/24. Consideraban que «estas iniciativas legislativas son consideradas gravemente lesivas para los derechos constitucionales y convencionales de los pueblos indígenas, y desconocen garantías fundamentales reconocidas tanto en la Constitución Nacional como en la normativa internacional que protege a los pueblos originarios».

Te puede interesar: Editorial. Milei contra el futuro

Señalaban en el documento que los proyectos planteaban una «Violación de derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial o La Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17, garantiza a los pueblos indígenas el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, comprometiendo al Estado a proteger su integridad cultural y territorial. o La Constitución de la Provincia del Chubut refuerza estos principios, obligando a sus órganos a respetar y promover los derechos indígenas en consonancia con las normas nacionales e internacionales».

Y agregaban entre otros puntos que «Incumplimiento del Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. -Los artículos 8 y 14 del Convenio Nº 169 de la OIT establecen el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus costumbres, instituciones y propiedades tradicionales, prohibiendo actos que destruyan su cultura o los despojen de sus tierras. Asimismo, obligan a los Estados a adoptar medidas específicas para proteger la posesión y el uso pacífico de sus territorios. o Los artículos 4, 8 y 26 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reafirman el derecho a la autodeterminación, a la reparación de los actos de despojo y a la restitución de tierras y recursos ancestrales. -El incumplimiento de estas normas no solo vulnera derechos fundamentales, sino que expone a los legisladores a responsabilidades internacionales, al ser ellos garantes de la adecuación normativa al derecho internacional».

Podés leer toda la declaración completa acá.

Los pueblos mapuche tehuelche existentes en Chubut, a pesar de esta ofensiva racista, negacionista y estigmatizante del gobierno provincial y nacional seguirán defendiendo las recuperaciones del territorio ancestral. Es urgente impulsar una campaña por la derogación de estas leyes que atacan a los derechos de los pueblos originarios, uno de los sectores claves en la defensa del agua y el territorio.

Más Noticias