miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioDeportesGuillermo Francos en el Senado, en vivo: Entendemos el reclamo de la...

Guillermo Francos en el Senado, en vivo: Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza en la Corte

“Que se calle la boca”: fuerte cruce entre Oscar Parrilli y Guillermo Francos

Durante la exposición del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Senado, el senador de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, calificó su intervención como “hipócrita, falsa, mentirosa” y acusó al funcionario de subestimar a la población con datos que, según él, “no tienen nada que ver con la realidad”. En medio del intercambio, Parrilli atribuyó los “únicos dos datos positivos” de la gestión actual a políticas implementadas por el kirchnerismo, conocidas despectivamente como “kukas” por sectores opositores.

Francos intentó replicar a las acusaciones, negando haber usado el término mencionado por Parrilli. “Usted no, pero otros de su gobierno sí. Hágase cargo porque usted representa a todo el gobierno”, respondió el senador. La tensión escaló cuando Victoria Villarruel, presidenta de la comisión, intercedió para evitar el diálogo directo, lo que provocó una nueva reacción de Parrilli: “Entonces que se calle la boca”.

Parrilli también criticó la gestión energética del gobierno anterior y apuntó contra contratos firmados durante el macrismo, que calificó como “ganancias extraordinarias y obscenas” para las empresas energéticas. El senador sugirió que Francos pudo haber participado en estos acuerdos, señalando su vínculo con quienes él llamó “corruptos”. Francos evitó responder directamente a estas acusaciones.

Milei apoyó el reclamo de “una China única”

Javier Milei y Xi Jinping, durante la cumbre del G20 (Instagram)

Ante una pregunta del senador Blanco (UCR), Guillermo Francos ratificó la defensa de la “cuestión Malvinas” ante los foros internacionales, y reveló que el presidente Javier Milei respaldó la postura del gobierno chino, a cargo de Xi Jinping, en contra de la soberanía de la isla de Taiwán.

“En la reunión que mantuvo el presidente Milei con Xi Jinping, en oportunidad del G20 hace días, así como el Presidente reconoció el reclamo chino a ‘una China única’, el presidente chino reconoció la soberanía de las Malvinas que reclama la Argentina”, contó el jefe de Gabinete al Senado.

Es la primera vez que Milei se pronunció a favor de la geopolítica del régimen de Xi Jinping, que defiende el principio de “una sola China”, que establece la integridad territorial ante los casos de Taiwán, Hong Kong y Macao. Se trata de un conflicto que se remonta hace 75 años, que se originó con la guerra civil que derivó en la victoria del régimen comunista en el gigante asiático. Al inicio de la gestión libertaria, el tema generó rispidices con la República Popular China.

Sobre las Islas Malvinas, Francos ratificó que “es un tema que el presidente Milei tiene permanente presente y no va a cejar ese planteo en cualquier foro internacional”.

“Es imposible pensar en una mala relación con el Vaticano”

La relación con el Vaticano es excelente, no tenemos ningún problema con un Papa que tiene nuestra nacionalidad”, dijo Francos, al referirse al tema en su exposición ante la Cámara alta.

Hace días, el canciller Gerardo Werthein ratificó que no va a participar del encuentro organizado por el Papa Francisco en el Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile, pero aseguró que va a haber delegación que representará a la Argentina en el acto.

Aquella decisión se generó por “un desencuentro” con representantes del país vecino y que “fue protagonizado por el Cardenal (Pietro) Parolín”, había indicado Werthein. En ese contexto, el jefe de Gabinete destacó la relación con la Iglesia Católica y con su máximo representante, “más allá de diferencias que a veces pueden tenerse y los pensamientos disímiles”. “Siempre digo que fui alumno del Papa cuando era Jorge Bergoglio. Es imposible pensar en una mala relación con el Vaticano liderado por el Papa Francisco”, aseguró.

“El Presidente tendrá en cuenta los reclamos de mujeres en la Corte”

Los cuatro jueces de la Corte Suprema (Maximiliano Luna)

Por primera vez, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró la posibilidad de que el Gobierno proponga una mujer para ocupar una de las vacantes ante la Corte Suprema de Justicia, ante la falta de avances de aprobar los pliegos del juez Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema. Seguramente, es un tema que el Presidente va a considerar, en caso que estos pliegos finalmente no avancen”, dijo, tras la vuelta del cuarto intermedio durante la sesión especial informativa, en la que brinda su informe de gestión.

Ante la consulta sobre la designación de los pliegos de los magistrados supremos, cuya aprobación están demorados hace meses por desacuerdos con los bloques aliados y de la oposición, el ministro coordinador insistió en que “el Presidente tendrá en cuenta los reclamos que ha habido de la participación de las mujeres en la Corte”.

El jefe de Gabinete también se refirió a la alternativa de designar “en comisión” a los jueces del máximo tribunal, a través de un decreto. “No descarto que si la Corte se queda en una situación cercana a la acefalía, el Presidente pueda ejercer esa facultad transitoria, que después deberá ser ratificada por el Senado”, sostuvo, al ser interpelado por ese tema por el senador Paoltroni. “Hay muchísimos antecedentes en la historia argentina, y en los Estados Unidos, que designaron funcionarios en comisión. Es muy interesante, lo estudié. Hubo varios presidentes que designaron ministros de la Corte en comisión”, insistió.

Victoria Villarruel dispuso un cuarto intermedio

Tras cumplirse casi las dos horas de exposición de la sesión especial informativa, la vicepresidenta Victoria Villarruel dispuso un cuarto intermedio de diez minutos, para luego retomar el trabajo parlamentario.

El informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se extendió durante una hora. A continuación, los senadores de distintos bloques comenzaron con las repreguntas que le remitieron al ministro coordinador. La última intervención estuvo a cargo de Carolina Losada, de la bancada de la UCR.

El malestar de un aliado: “Se ha cometido una injusticia conmigo”

Francisco Paoltroni, del bloque Libertad, Progreso y Trabajo, fue expulsado a mitad de año de la bancada de La Libertad Avanza (LLA). Fue por expresar sus diferencias en contra de la propuesta de designación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, sobre quien advirtió su desacuerdo en que se pueda avanzar en un designación “en comisión” por decreto.

Frente al jefe de Gabinete, Paoltroni aprovechó la situación para ratificar que será aliado al Gobierno, pero lamentó la postura que tuvo el oficialismo con respecto a sus diferencias. “Sigo colaborando con la misma convicción desde el primer día. Más allá de que se cometió una injusticia conmigo, por el solo hecho de expresar lo que pienso, y lo digo abiertamente”, sostuvo el legislador aliado.

En ese marco, el senador recordó que varias de las reformas que mencionó Francos en su exposición, como las desregulaciones en los “servicios aéreos, los tratados de doble imposicion” y de “protección de inversiones”, entre otros, “salió de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que presido, y que ha sido más productiva de los últimos 23 años”.

“Voy a seguir colaborando en esta línea, con estos beneficios que son para todos. Pero que la crítica no nos convierta en enemigos. Creo que esto no ayuda en absoluto al propósito original de La Libertad Avanza”, exclamó Paoltroni. Y cerró: “Si no nos ponemos a pensar todos juntos para que este proyecto, con las ideas de la libertad, se sostenga en el tiempo; con el autoritarismo, con bravuconadas y con el pensamiento único, iremos a otro fracaso en la República Argentina”.

Los senadores que se anotaron para interpelar a Francos

Además de Francos, un total de 25 senadores intervendrán en la sesión informativa, cinco de ellos, en el cierre de la exposición.

Los 20 senadores que se anotaron para intervenir y repreguntarle al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, son: por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva; por Despierta Chubut, Edith Terenzi; por Libertad, Progreso y Trabajo, Francisco Paoltroni; por el Frente PRO, Guadalupe Tagliaferri, Carmen Álvarez Rivero, y Alfredo De Angeli; por la Unión Cívica Radical, Carolina Losada, Pablo Blanco, Antonio Rodas, Mariana Juri; por el Frente Nacional y Popular (Unión por la Patria), Daniel Bensunsan, Florencia López, y Marcelo Lewandowski; por Unidad Ciudadana (Unión por la Patria), María Eugenia Duré, María Celeste Giménez Navarro, Fernando Salino, Nora del Valle Giménez, Oscar Parrilli, Alicia Kirchner y Anabel Fernández Sagasti.

Los cierres acerca del intecambio en el Senado estarán a cargo de Carlos Espínola (Unidad Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana-UP), José Mayans (Frente Nacional y Popular- UP) y Ezequiel Atauche (LLA).

El senador José Mayans, de UP, tendrá a cargo uno de los cierres (Foto NA: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Francos, contra el régimen político y los “sellos de goma”

El ministro coordinador también abordó la reforma política impulsada por el Gobierno, que incluye la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en los comicios nacionales y una revisión profunda del sistema electoral.

Según detalló, el gasto del Estado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en aportes a boletas representó “16.000 millones de pesos” destinados a los partidos políticos; “sumados a los 45 mil millones de pesos destinados a financiar las PASO”. “De este último total, $1240 millones de pesos fueron desembolsados entre 10 agrupaciones políticas cuya sumatoria de votos no alcanzó más del 2% del padrón nacional”.

Desde su instauración en 2011, Francos recordó que las PASO se utilizaron para internas presidenciales por solo 10 agrupaciones, de las cuales el 40% no superó el umbral del 1,5% de votos necesarios para participar en las elecciones generales. “En definitiva, se trata de un mecanismo sumamente oneroso, que pocas veces cumple con su función original”, sostuvo.

En ese marco, criticó la existencia de 779 partidos políticos habilitados para competir a nivel nacional y subrayó la necesidad de una legislación que limite la creación de agrupaciones sin representación real. “Queremos terminar con el negocio de los sellos de goma y contar con una legislación seria, que nos permita tener una cantidad lógica de partidos”, sostuvo.

En otro punto, el ministro afirmó que “hace mucho tiempo el vínculo entre provincias y Nación se encuentra desbalanceado, sosteniendo así un modelo unitario y extorsivo”, y que para compensarlo se creó el Régimen de Reparación Federal, con el fin de facilitar el saneamiento de las deudas entre las provincias y Nación. Pero recordó que, además, se bajaron “en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.

“Debemos repensar nuestro sistema previsional”

Guillermo Francos planteó “repensar nuestro sistema previsional y el vínculo con el mundo laboral”, al ratificar que al Gobierno le interesa avanzar con una amplia reforma de las jubilaciones. “Debemos dar una discusión responsable, con iniciativas sostenidas por criterios de racionalidad, que eviten las prácticas de emisión sin respaldo, aumento de impuestos, inflación y más pobreza”, sostuvo.

Entre 2020 y 2023, las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales. Este sistema injusto y quebrado afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida. Con los aumentos mensuales según el IPC, logramos recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido, aunque somos conscientes de lo mucho que falta”, indicó el ministro coordinador, al afirmar su compromiso que “los jubilados no pierdan contra la inflación”.

El funcionario subrayó que “no hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio si no es a través de una ecuación positiva entre trabajadores formales del sector privado y jubilados”. “Esto se logra con equilibrio fiscal, estabilidad sostenida en el tiempo, generación genuina de empleos e inversión. Pero también con leyes laborales acordes con las necesidades del mercado que permitan generar esos puestos de trabajo registrados. Por eso, en estos últimos meses avanzamos con la regulación del capítulo laboral de la Ley Bases”, consideró.

Un Presupuesto con un equilibrio fiscal “innegociable”

“Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad”, declaró Francos, al exponer sobre el apartado del Presupuesto 2025.

En medio de las especulaciones sobre la prórroga del Presupuesto 2022, ante la falta de acuerdo entre los gobernadores y la Casa Rosada, el funcionario ratificó la necesidad de un Presupuesto 2025 que garantice el equilibrio fiscal como política central. “Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable”, insistió.

Y agregó: “Vamos hacia un esquema de déficit cero y de emisión cero en un año electoral. Hecho inédito, producto de nuestras convicciones y la comprensión mayoritaria de la sociedad argentina”.

La presentación se dio en un marco de expectativas por las definiciones sobre el tratamiento del Presupuesto y la convocatoria que se discuta en sesiones extraordinarias.

Más Noticias